vivir

Cáncer y genética: la importancia del diagnóstico precoz

Los estudios genómicos permiten aplicar un tratamiento diana ¡más efectivo y con menos efectos secundarios para el paciente

ADRIANA TÉRRADEZ

La buena salud es la mejor lotería que a uno le puede tocar, es el motor que nos impulsa, que nos mueve cada día y nos ayuda a vivir una vida plena y activa. Y a veces no nos damos cuenta de ello hasta que ésta nos empieza a fallar, algo que puede ocurrir por falta de suerte, pero también por no jugar nuestros 'boletos' con la asiduidad que debiéramos. Para ello no hay que ir a ninguna administración, sino cuidarse día tras día: llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, mantener activa la mente y alegre el corazón. Y no olvidarse de pasar de vez en cuando por el centro de salud para hacerse algún control rutinario.

Éstos últimos son determinantes para detectar de forma precoz muchas dolencias que aparecen de forma silenciosa, sin síntomas y que, a la larga y sin un tratamiento correcto, pueden complicarse, como ocurre con el cáncer. En estos momentos hay varios tipos de enfermedades oncológicas que ya cuentan con pruebas sencillas específicas para detectarse de forma precoz: el cáncer de mama, el de piel, el de colon o el de cuello del útero son algunos de ellos.

Si se localiza de manera incipiente, la posibilidad de supervivencia se eleva hasa el 80%"

Otros como el de pulmón son más difíciles de detectar hasta que no están más avanzados, aunque algunos hospitales en España ya han puesto en marcha programas específicos con pacientes de riesgo, como los que son o han sido grandes fumadores, de entre 50 y 70 años de edad, con historial de bronquitis crónica, a los que se recomienda la realización de controles clínicos y radiológicos periódicos. No debemos perder de vista un dato importante: si se localiza de manera incipiente, las posibilidades de supervivencia se elevan hasta el 80%, en una enfermedad que cada año mata a más de 20.000 personas sólo en nuestro país.

Estudios genómicos y oncología de precisión

Por otra parte, existen nuevas técnicas que pueden ayudar al clínico a despejar dudas: tanto para el cáncer de pulmón como para el de mama y el de colon pueden realizarse estudios genómicos que ayudan al especialista a tener mucha más información sobre un tumor. A conocer su nombre y también sus apellidos, porque dos casos de un mismo tipo de cáncer suelen ser diferentes entre sí, y no tienen por qué responder de igual forma a un mismo tratamiento.

Gracias a esta novedad, que entra dentro de la llamada oncología de precisión, los especialistas pueden conocer qué alteraciones genéticas han desencadenado la enfermedad y aplicar un tratamiento diana mucho más efectivo, que genere menores molestias y efectos secundarios en el paciente.

Por otra parte, estas aplicaciones de medicina personalizada también sirven como apoyo para llevar un seguimiento más fiable, y permiten al oncólogo adelantarse a la evolución de la enfermedad. De esta manera, el paciente podrá disfrutar de una mejor calidad de vida durante el tiempo que esté sometido a terapia y sus posibilidades de recuperarse de forma óptima serán mayores.

La medicina personalizada, basada en el análisis de nuestros datos más personales, los que están insertos en nuestro ADN, ya ha dado el salto al frente y está entrando en la práctica clínica diaria. Cada vez es más asequible y accesible para el paciente, logrando que se democratice para que todos puedan beneficiarse de ello y seguir jugando a esa lotería tan prolífica que siempre debería tocarnos. A todos.

Adriana Terrádez, la autora

  • Adriana Terrádez Lavergne, directora de OncoDNA en España y Portugal (antes BioSequence), es emprendedora y pionera en España de la introducción de herramientas de diagnóstico genómico avanzado para el tratamiento personalizado de los pacientes con cáncer.

  • Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Biotecnología Biomédica también por la UPV, Curso Superior de Biotecnología en la Empresa por BIOVAL (Asociación de Empresas de Biotecnología de Valencia), Programa de Aceleración de Empresas Innovadoras en la Comunidad Valenciana, y Curso de Diagnóstico Genético Clínico por el Instituto Universitario IVI, entre otros estudios de especialización, de empresa y de emprendimiento, muestran la actitud de Adriana siempre en beta permanente y en continua actualización.

  • Gran impulsora de la innovación, previa a esta andadura ha trabajado en Business Innovation S.L., iGenomix y en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario la Fe de Valencia.

Más noticias sobre cáncer

- La obesidad dispara el riesgo de cáncer de mama.

- Cáncer de mama: vivir con el gen maldito.

- Encuentro Cáncer Care: en la piel de pacientes y profesionales.

- Un cáncer de cada dos está vinculado a los malos hábitos alimenticios.

Temas

Cáncer

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?