vivir

Los 8 beneficios de la música para la salud que quizá no sepas

Calma la ansiedad, aplaca el dolor, mejora el rendimiento intelectual y aumenta el optimismo. Te contamos por qué tu canción favorita es un bálsamo para tu cuerpo y para tu alma.

La música ayuda a calmar el estrés. / PIXABAY

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

¿Tú también celebras el Día Mundial de la Música escuchando tus canciones favoritas? Escuchar música provoca estímulos cerebrales que influyen directamente en el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga. Por eso no es raro que cada vez más hospitales incluyan la terapia musical entre sus tratamientos. Según explica Alvar Ocano, gerente médico de Aegon, entre los beneficios de la música para la salud figuran la reducción de la ansiedad, la disminución del dolor y el fortalecimiento del sistema inmunológico, pero hay muchos más. Así los resume:

Reduce la ansiedad

Escuchar tu canción favorita puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Aplaca el dolor

La terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. De hecho, existen estudios que constatan que la música puede reducir el dolor de algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la artrosis.

Aumenta la comunicación neuronal

Supone una ayuda en los casos de Alzheimer, Parkinson o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). La música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.

Fortalece el sistema inmunológico

Aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. Asimismo, escuchar música puede disminuir los niveles de cortisol, lo que puede llevar a una disminución de la respuesta inmune.

Protege frente al envejecimiento cerebral

Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral en especial para personas que sufren procesos de depresión. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.

Potencia la memoria

Al escuchar música se activan varias zonas del cerebro por lo que se procesa mejor la información. Escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor. Según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa tanto la parte derecha como la izquierda del cerebro, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Combate el dolor de cabeza

Gracias a su efecto relajante y desestresante la música ayuda a aquellos que padecen de migraña o cefaleas.

Reduce la presión arterial

Según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, escuchar 30 minutos de música clásica, celta o raga a diario puede reducir significativamente la presión arterial alta.

Otros beneficios de la música

- La música, motivadora para hacer deporte.

- La música que nos gustó de adolescentes, nos gustará toda la vida: explicación científica.

- Si escuchas a menudo la música alta, quizá no esté siendo de ayuda para perder peso.

- James Rhodes, la música como salvación.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?