vivir

Go Natural: nueve gurús contra el estrés

El estrés es el mal de nuestro tiempo y combatirlo, el objetivo de Go Natural, la jornada de bienestar de Mujerhoy.

Haz click en la galería de imágenes para ver todas las fotografías de la segunda edición del Go Natural./álex rivera/jesús garcía

Haz click en la galería de imágenes para ver todas las fotografías de la segunda edición del Go Natural. / álex rivera/jesús garcía

B.M.

El 70% de los españoles pacede estrés, lo que se traduce en una retahíla de síntomas: dolor, insomnio, angustia, irritabilidad... Por eso cuando llegamos a estas alturas del año, el cuerpo nos reclama echar el freno. Y, por eso, es en estas fechas cuando tiene lugar nuestra cita Go Natural, el open day en el que Mujerhoy reúne a los mejores expertos para que nos aconsejen en los asuntos que más trastocan nuestra energía y boicotean nuestro bienestar.

La segunda edición de Go Natural, que contó con el asesoramiento deportivo del Metropolitan Sport Club & Spa, tuvo lugar en los jardines del Hotel Miguel Ángel, que decorado por Ikea dividió su espacio en tres áreas: en la zona #Move, los monitores pusieron a las participantes en marcha con sesiones de entrenamiento de diferentes disciplinas. En el espacio #Respira, se sucedieron las charlas sobre vida saludable. Y en la zona de paseo, las asistentes pudieron probar algunos productos que le sientan fenomenal a nuestro cuerpo (los cosméticos eco-friendly de Yves Rocher, los solares de Apivita, los tés y cafés ecológicos de Honest, los loncheados Vegalia de Campofrío…).

La jornada comenzó con una sesión de running urbano dirigido por Cristina Mitre (autora de Mujeres que corren). Después, llegó la calma con la charla entre Charo Carrera, directora de Mujerhoy, y la actriz Manuela Vellés, que propuso a las decenas de mujeres que la escuchaban, interesantes reflexiones. “Vivimos obsesionados con el tiempo, creemos que todo tiene que ser inmediato. Nos olvidamos de que, por dentro, nuestro cuerpo necesita otro ritmo”, explicó.

Llega el momento de parar, de prestar atención al cuerpo y la mente, de deshacernos de los lastres con los que cargamos durante el año. Tras esta edición de Go Natural, sabemos lo que nos sienta bien: comer sano, cuidarnos, hacer ejercicio, desconectar, vivir sin prisa. Tenemos todo el verano por delante para poner en práctica los consejos de los expertos.

Cristina Cuturi (Coach Welness)

Respiración yogui para empezar el día: ' Solo hay una manera de relajarse y no es mirando Instagram, sino cortando los estímulos exteriores, cerrando los ojos y conectando con nuestra respiración. Propongo empezar cada día del verano con esta práctica: siéntate en una postura confortable, apoya las manos en las rodillas, cierra los ojos y comienza a inspirar llevando el aire hacia el vientre, notando cómo el diafragma baja y los pulmones se llenan más de aire. Esa respiración abdominal proporciona una conexión inmediata con tu interior. Mientras la realizas, haz un escáner corporal, de arriba hacia abajo, tomando conciencia de cómo la mandíbula se relaja y sintiendo luego cómo los hombros pierden la tensión que los mantiene elevados y bajan. La calma que se consigue con esa rutina de tres minutos te acompañará durante todo el día'.

Mercedes de la Rosa (Profesora de Vinyasa Yoga y fundadora del movimiento FreeYoga)

Yoga: bueno para todo: ' Con el yoga ganas flexibilidad, fuerza y mejoras la postura. A nivel emocional, ayuda a vivir el aquí y el ahora, y a deshacernos del ruido interno que nos genera estrés'. Si quieres practicarlo estas vacaciones, comienza por estos ejercicios: Realiza cinco respiraciones conscientes cada mañana. Si a la tercera la mente se te distrae, vuelve a empezar. Combina lo anterior con la postura gato-vaca para notar resultados. Colócate a cuatro patas, con las manos abiertas debajo de los hombros y las rodillas abiertas al ancho de las caderas. Inspira mientras curvas la espalda, elevando la pelvis y la cabeza, mirando hacia arriba. Después, exhala lentamente arqueando la espalda y llevando la cabeza hacia abajo, mirando el ombligo. Repite cinco veces'.

Marta Redondo (Especialista en psicología Clínica y de la Salud)

¿No puedes dormir? ¡No te obsesiones!: 'Si nos cuesta conciliar el sueño, la clave está en poner en práctica algunas herramientas para focalizar la atención en sensaciones agradables, como la atención plena o la respiración abdominal. Esas técnicas rebajan la activación del sistema nervioso simpático, que aparece ante la ansiedad, para dar paso a una activación parasimpática. La consecuencia suele ser dormirse, pero no es el objetivo: el objetivo es estar tranquilo y disfrutando del rato en la cama'.

Patricia Duyos (Especialista en terapia Gestalt y Mindfulness)

Desconecta de lo que te hace mal y vive la vida lenta: ' Vivimos imbuidos en una inercia de preocupaciones y prisa de la que no somos capaces de desconectar. Tenemos una especie de adicción a poner la atención en cosas que nos hacen sufrir y que le sientan mal a nuestro cuerpo. Mi consejo es que aprendamos a vivir una vida sentida. El mindfulness significa estar atentos al aquí y ahora. Una frase de Mark Twain para la reflexión: 'He vivido experiencias terribles en mi vida, algunas de ellas de verdad sucedieron'.

Patricia Duyos (Especialista en terapia Gestalt y Mindfulness) / álex rivera/jesús garcía

Eva García (Entrenadora)

Active flow: cóctel de beneficios: ' Active flow es una manera de agrupar los movimientos de diferentes prácticas deportivas para reunir lo mejor de cada una y hacer que se complementen. Se trata de trabajar el cuerpo prestando atención al músculo, a las articulaciones, a la mente, al corazón... Eso no se consigue haciendo a una sola disciplina, sino con la interrelación entre ellas. El pilates tiene un gran trabajo de fuerza del core; el yoga los estiramientos y la respiración; el fitness y del crosfitt mejoran la resistencia, velocidad y coordinación. Además, nosotros añadimos el primal move, que son todos esos movimientos que emulan a los animales (gatear, por ejemplo) que resultan muy útiles para trabajar capacidades como la flexibilidad y para tener mayor conciencia de tu cuerpo, mejorando así postura y equilibrio'.

Mariana Morali (Instructora de zumba)

Súmate a la fiesta del zumba: ' El zumba encaja bien con las vacaciones porque las clases son una fiesta. Combinando ritmos y cambios de tempo se trabaja la tonificación, el fortalecimiento de los músculos y el corazón. El secreto es que cualquier persona puede practicarlo y, una vez que empiezas, no quieres dejarlo. Además, para el verano tenemos la opción del aqua zumba, que se practica en la piscina y es ideal para las personas que necesiten minimizar el impacto en sus articulaciones pero quieran seguir tonificando sus músculos. La resistencia del agua y un poco de música latina son una fórmula que os recomiendo a todos en verano. El beneficio emocional es tan importante como el físico: no solo mejora el rendimiento cardiovascular y quema calorías, es que la gente sale de la clase con una sonrisa de oreja a oreja'.

Jaime Sánchez (Entrenador de Metropolitan Sport Club)

HIIT para los que siempre tienen una excusa: ' HIIT significa entrenamiento en intervalos de alta intensidad y consiste en mezclar periodos cortos de ejercicio muy intenso con otros a intensidad moderada. Es ideal contra las excusas porque: Las sesiones solo duran de 20 minutos. No es monótono. Los ejercicios se alternan, lo importante es realizarlos de manera explosiva. Es para todo el mundo. Se pueden adaptar a la condición física de cada uno, incluso si existen lesiones. Es quemacalorías. En función de la edad, el sexo y el peso, se puede llegar a perder 600 calorías por sesión'.

Paloma Gómez (Exbailarina del Ballet Nacional de España, fundadora y world instructor de Olefit: www.olefit.com)

El flamenco hecho fitness: ' El Olefit es una nueva revolución en el mundo del fitness en la que, en base a la percusión, palmas y zapateados de ritmos flamencos como la rumba y la bulería, se trabaja el cuerpo entero. La combinación de los movimientos propios de la danza española con técnicas específicas del fitness mejora las capacidades cardiopulmonares, la tonificación de todos los grupos musculares (piernas, brazos, espalda, abdomen…), la coordinación motora, la flexibilidad y el equilibrio. Y para practicarlo no hace falta tener conocimientos previos de flamenco'.

Ángela Quintas (Nutricionista y autora de 'Adelgaza para siempre')

Aprende a mezclar bien los alimentos: 'Debes tener claro que los hidratos de carbono son todo lo que nace de la tierra (verduras, frutas, arroz, pasta…) y las proteínas todo lo que corre, salta, vuela o nada. Partiendo de esa base... 1. No comas hidratos solos. Acompáñalos siempre de una proteína. 2. ¡Ojo a los hidratos líquidos! Los zumos y los gazpachos aportan una cantidad muy grande de hidratos. Lo ideal es no tomarlos con el estómago vacío, desayunar mejor una naranja que un zumo hecho con tres y al gazpacho añadirle jamón y huevo. 3. Come cada cuatro horas. Si pasas demasiado tiempo sin ingerir nada, corres el riesgo de que el organismo utilice la masa muscular para obtener energía, en lugar de la grasa acumulada. Tampoco dejes pasar una hora desde que te levantas hasta que desayunas'.

Más sobre el Go Natural...

-Así fue el encuentro Go Natural donde vimos el lado saludable de la vida

-La segunda edición del Go Natural, en vídeo

-Todas las imágenes de la segunda edición del Go Natural

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?