vivir

'La mayoría de las pacientes no necesitan quimio'

Cada año, 26.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama. Gracias a un nuevo estudio, muchas de ellas se curarán sin someterse a quimioterapia.

Conoce la cosmética rosa contra el cáncer de mama. Haz clic en la imagen/GTRES

Conoce la cosmética rosa contra el cáncer de mama. Haz clic en la imagen / GTRES

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

Tenemos buenas noticias: la mayoría de las pacientes que sufren el cáncer de mama más frecuente no necesitan recibir quimioterapia, según señala un importante estudio difundido en el mayor congreso de oncología del mundo. Hemos preguntado al doctor Jesús García-Foncillas, un referente mundial en la especialidad, cuál es el auténtico impacto de esta investigación en la práctica clínica y esto es lo que nos ha contado.

Dr. Jesús García-Foncillas

Con más de 220 trabajos publicados en revistas científicas, es director del Instituto Oncológico OncoHealth (que aglutina al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital General de Villalba, Hospital Quirón de Albacete y Hospital Quirón de Toledo). Anteriormente dirigió el Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y el laboratorio de Farmacogenómica del CIMA.

  • Mujerhoy: ¿Qué ha supuesto el estudio Tailor X para los oncólogos? Dr. Jesús García-Foncillas: Este estudio es la demostración científica de que la mayoría de los pacientes con el tipo de cáncer de mama más habitual no necesitan ser tratadas con quimioterapia. En concreto, que pacientes con tumores de mama con receptores hormonales positivos, HER2 negativos y que no se han difundido a los ganglios de las axilas (lo cual incluye al 70% de las pacientes con cánceres mamarios dependientes de hormonas) pueden ahorrarse los efectos tóxicos de la quimioterapia.

  • Mujerhoy: Eso supone un enorme alivio para las pacientes e, imagino, que también para los especialistas en oncología... Dr. Jesús García-Foncillas: Por supuesto, pero la medicina necesita estudios potentes para poder cambiar la práctica clínica. Tailor X ha demostrado claramente que los tests genéticos de muestras tumorales (como los del test Oncotype, que es el que se ha utilizado en este trabajo) nos permiten identificar a las pacientes que pueden prescindir de la quimioterapia, sin aumentar el riesgo de recaída del tumor. Poder decir a una paciente que no va a necesitar quimioterapia es un avance enorme y muy significativo, una gran noticia.

  • Mujerhoy: ¿La quimioterapia es el gran temor de las pacientes? Dr. Jesús García-Foncillas: Aunque ayuda a salvar vidas, conlleva toxicidad. Además de alopecia, náuseas, vómitos y cansancio, puede provocar daños cardiovasculares y neurológicos, aumentar el riesgo de infecciones y de posibles segundos tumores en años posteriores. Por eso es tan importante poder identificar a las pacientes que no necesitan ese tratamiento. Los tests genéticos están dado la vuelta al abordaje de estos tumores.

  • Mujerhoy: Pero si el test Oncotype está disponible desde 2004, ¿cómo puede haberse tardado tanto en aplicar sus conclusiones? Dr. Jesús García-Foncillas: Oncotype mide la expresión de 21 genes implicados en la recurrencia del cáncer de mama y ofrece una probabilidad de recaída que va de 0 a 100. Estudios anteriores ya comprobaron que valores menores de 10 no requieren quimioterapia, pero que los superiores a 25 sí la necesitan. Como la mayoría de pacientes dan valores de entre 11 y 25 (es decir, un riesgo intermedio), los oncólogos siempre nos hemos preguntado qué hacer con ese grupo. La realidad es que muchas de esas pacientes han sido tratadas con quimioterapia.

Aunque ayuda a salvar vidas, la quimioterapia puede provocar daños en el corazón y neurológicos".

  • Mujerhoy: ¿Y por qué ha habido ese sobretratamiento? Dr. Jesús García-Foncillas: Porque datos publicados en el año 2000 recomendaban tratar con quimioterapia aunque el tumor no se hubiera difundido a los ganglios axilares. La teoría era que ese tratamiento podía reducir el riesgo de metástasis y evitar que el tumor se hiciera incurable. Estudios recientes han desmontado esa tesis. De hecho, de cada 100 mujeres tratadas con quimioterapia, apenas se evitaban cuatro recaídas. A la vez, con los tests genéticos se empezó a ver que las pacientes con riesgo intermedio no se beneficiaban de la quimioterapia.

  • Mujerhoy: Y, ahora, el estudio Tailor X permite identificar a las pacientes con riesgo intermedio que realmente no la necesitan. Dr. Jesús García-Foncillas: Así es. El 70% de las 9.719 pacientes seguidas en el estudio dieron valores de entre 11 y 25 en el test Oncotype. Tras la cirugía y la radioterapia, esas pacientes fueron distribuidas al azar para que recibieran solo terapia hormonal o terapia hormonal más quimioterapia. Al cabo de más de siete años de seguimiento, los investigadores vieron que ambos grupos evolucionaban igual.

A los nueve años, sobrevivía el 93,9% del grupo tratado solo con terapia hormonal. En el otro grupo, el 93,8%".

  • Mujerhoy: ¿Cómo se tradujo eso en supervivencia? Dr. Jesús García-Foncillas: A los nueve años, sobrevivía el 93,9% del grupo tratado solo con terapia hormonal. En el grupo que recibía los dos tratamientos, la supervivencia era del 93,8%. A la vez, no se detectó diseminación del tumor en el 83,3% del grupo que recibía terapia hormonal ni en el 84,3% del que recibía hormonas y quimioterapia. Dicho esto, los investigadores han puntualizado que la quimioterapia podría beneficiar a pacientes que combinan tasas de recaída de entre 16 y 25, y que tienen 50 años o menos.

  • Mujerhoy: ¿Los perfiles genéticos están haciendo realidad la medicina de precisión en el cáncer de mama? Dr. Jesús García-Foncillas: Absolutamente. Están abriendo la puerta al tratamiento de muchos tumores de mama solo con tratamiento hormonal. Estudios como este cambian realmente la práctica clínica.

¿Qué pacientes podrán beneficiarse?

  • Mujeres con tumores de mama que no se han extendido a los ganglios linfáticos.

  • Que presentan receptores hormonales.

  • Que han dado negativo a la proteína HER2.

  • Con una puntuación de riesgo de 11 a 25 en el test Oncotype.

Además...

- Terelu Campos vuelve a tener cáncer

- Luz contra el cáncer de mama, por Espido Freire

- La obesidad dispara el riesgo de cáncer de mama

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?