vivir

Tres motivos que te impiden ir al baño (incluso en vacaciones)

Estreñimiento... Ese tema que preocupa y que ocupa las conversaciones veraniegas. Te damos soluciones

Haz click en la imagen para conocer la lista de los alimentos contra el estreñimiento./PIXABAY

Haz click en la imagen para conocer la lista de los alimentos contra el estreñimiento. / PIXABAY

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Eres la campeona mundial de mascar fibra, te comes dos kiwis y tres ciruelas nada más levantarte y nadie puede acusarte de que no te hidratas como debieras, pero ni por esas vas al retrete. ¿Qué está pasando para que no pase nada cuando vas al baño?

Eres una con el salvado de trigo, en tu casa todo es integral, tus cinco raciones diarias de fruta y verdura son la envidia de los tuppers en la oficina, pero a pesar de ello no consigues vaciar el intestino cuando la Naturaleza llama a tu puerta. Y no es porque no lo intentes, es que por mucho que lo intentes tus viajes hasta el retrete no son productivos y el baño va camino de convertirse en tu sala de tortura personal. ¿Qué factores no has tenido en cuenta en tu lucha contra el estreñimiento? Te desvelamos algunos que quizá has pasado por alto.

Motivo 1: tu medicación

Quizá no lo sepas o te hayas pasado el párrafo número mil del prospecto de tu medicación, pero muchos de los medicamentos que se toman para tratar dolencias crónicas vienen con este desagradable efecto secundario. Si, desgraciadamente, eres una usuaria habitual de ansiolíticos como las benzodiazepinas, antidepresivos tricíclicos, diuréticos, antiácidos, analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos o derivados de los opiáceos (morfina, codeína…), lo sentimos, tienes muchas papeletas para ahorrar en papel higiénico. Lo mejor en tu caso es hablar con tu médico para comentarle este desagradable efecto secundario y que, quizá, te recomiende otra medicación que te vaya mejor.

Motivo 2: tienes mal el tiroides

El estreñimiento es uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo junto al cansancio y la depresión. De hecho, si eres mujer y te cuesta la vida misma hacer algo productivo en el baño no estaría de más que chequearas el estado de tu tiroides. Esta enfermedad ralentiza el funcionamiento de todo nuestro metabolismo… intestino incluido. Y de nada sirve que te atiborres de fibra soluble e insoluble si el intestino se ha vuelto perezoso. Si este es, finalmente, tu problema, administrar a tu organismo la hormona tiroidea que le falta es la solución que estás esperando para poder ir al baño sin sufrir.

Motivo 3: no te mueves de la silla

Sin paños calientes: esa “carga” de la que te quieres librar no se mueve si tú no te mueves, y contra más te muevas, más rápido avanzará por tu intestino delgado sin perder hidratación y llegará al intestino grueso en menos tiempo y en condiciones de salir al exterior con el tamaño, la textura y la forma más adecuadas. Además, realizar ejercicio a tipo aeróbico (como caminar a buen ritmo) estimula la contracción de la musculatura intestinal lo que se traduce, si somos constantes, a aumentar la frecuencia de defecación, lo que significa que podrías ir al baño a diario y no una vez a la semana.

Otros temas sobre el estreñimiento

- ¿Por qué las mujeres tienen más estreñimiento que los hombres?

- Los mejores ejercicios para evitar el estreñimiento y los gases.

- Operación estreñimiento: lo que ayuda a ir al baño y lo que no.

- Mi bebé tiene estreñimiento, ¿cómo le ayudo?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?