vivir

Cómo comer las aceitunas sin engordar

Sabrosa, salada y rica en nutrientes, es la reina de los bares en verano. Existe la creencia popular de que engorda mucho, pero lo cierto es que puedes disfrutarlas sin miedo a ganar peso.

Aceitunas aliñadas. Haz click en la imagen para conocer la lista de snacks saludables para un picoteo sano./PIXABAY

Aceitunas aliñadas. Haz click en la imagen para conocer la lista de snacks saludables para un picoteo sano. / PIXABAY

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

¿Es cierto que las aceitunas engordan? Bueno, en realidad somos nosotros los que engordamos, según explica Belén Rodriguez Doñate, dietista y nutricionista, pues lo que nos hace ganar peso es el exceso de calorías en la dieta (tomemos el alimento que tomemos). Por eso la experta aconseja introducir las aceitunas como parte de la dieta en cantidades moderadas y sustituyendo otros alimentos. De este modo, las aceitunas no aportarán un extra de energía y pueden consumirse a diario. Una cantidad diaria recomendada sería de 7 aceitunas al día (aportan unas 37 kcal, como promedio).

La aceituna aporta nutrientes saludables como las grasas monoinsaturadas, en concreto el ácido oleico. Según explica Belén Rodríguez, se ha demostrado que la sustitución de las grasas saturadas (embutidos, fritos, bollería...) de la dieta por grasas insaturadas (aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, pescado azul,....) puede ayudar al mantenimiento de unos niveles normales de colesterol. Además, la aceituna aporta fibra y es una fuente importante de v itamina E (con poder antioxidante). En el caso de las aceitunas negras son también una buena fuente de hierro, por lo que es aconsejable conmbinarlas con alimentos ricos en vitamina C como el jugo de limón o el pimiento crudo para mejorar la absorción del hierro.

Lo más importante, el aliño

Otro de los mitos que existen en torno a las aceitunas es que las negras tienen más calorías que las verdes. Sin embargo la nutricionista aclara que la diferencia es pequeña, al igual que las diferencias que existen entre las aceitunas de distinta procedencia. Lo que sí es importante es el aliño con el que esté preparada, por lo que aconseja que consumamos olivas con aliños bajos en calorías, como una salsa a base de limón, verdura y alguna especia, en lugar de usar frutos secos, quesos, embutido, o aliños comerciales que tengan edulcorantes, saborizantes, azúcares, jarabes o aceites vegetales industriales de baja calidad,

De cara a posibles precauciones a la hora de consumir aceitunas, la experta señala que como aportan una cantidad importante de sodio (en la salmuera que se utiliza para conservarlas) su consumo debería controlarse en especial cuando existe hipertensión. En estos casos, aconseja usar la aceituna para dar sabor a los platos y no añadir sal común.

En general, la experta aconseja combinar las aceitunas con alimentos que no estén presentes en el plato principal para así conseguir una comida completa y equilibrada. Por ejemplo si la comida en a base de carne y patata guisada podemos aliñar la aceituna con queso bajo en calorías (enriquecemos la aceituna con calcio). Además, recomienda comer aceitunas en lugar de otros aperitivos más calóricos y ricos en grasas saturadas como patatas fritas, rebozados y snacks que no sean saludables.

Otros temas sobre picoteo sano

- 17 formas sanas de comer aguacate.

- Cerezas: beneficios para que sea el picoteo sano perfecto.

- Los pistachos, un aliado perfecto para tu cerebro.

- Alimentos con triptófano que dan felicidad.

- Cuatro recetas de snacks saludables para comer entre horas.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?