Los exnovios y el borrado selectivo

Facebook te ayuda a hacer borrón y cuenta nueva de tus relaciones sentimentales fallidas.

Miss Dramas
MISS DRAMAS

Ya habrás comprobado cómo en ese resumen anual que Facebook hace para ti de los mejores momentos de 2015 no aparece ni una sola foto en que no estés guapísima, bien vestida y mejor acompañada. Por arte de algún sabio algoritmo, en ese resumen anual no sales en ninguna foto con tu último ex, ese ser innombrable por el que estuviste llorando por las esquinas unos seis meses del año recién terminado. Ese río de lágrimas ha desaparecido en medio de lo fabuloso que ha sido tu año (según Facebook).

¿Cómo ha conseguido sacar a tu ex de tu vida antes que tú? Sin duda, Marck Zuckerberg es un genio de la talla de Leonardo Da Vinci y ha conseguido darle una vuelta a su invento. Si hasta el año pasado se acusaba a Facebook de ser una máquina malévola que impedía olvidar, ahora ha creado un algoritmo experto en borrar malos recuerdos, especialmente exnovios. Ha sido la propia red social quien ha echado oficialmente a tus ex de tu vida.

"Este año Facebook no incluirá fotos en las que se haya etiquetado a los ex", dijo su portavoz. Claro que, para beneficiarte del cambio de rumbo, antes tendrías que haberle contado a Faceboook que estabais saliendo o haber alcanzado ese estado de gracia en que ambos miembros de la pareja llegan al acuerdo de publicar su situación sentimental, y no escogen simultáneamente la opción "Es complicado". Si le has ocultado tus amoríos a Zuckerberg, poco podrán hacer por ti sus algoritmos.

Cosas que hacer: informar puntualmente a Facebook de mi estado sentimental para que, ipso facto, destruya a mis ex.

Además, Facebook promete hacer "un poco más fáciles las rupturas", permitiendo que puedas minimizar el número de publicaciones de tu ex que aparecen en tu muro. Eso en caso de que todavía no hayas hecho lo que hay que hacer en estos casos: borrón (literal, de borrar) y cuenta nueva. Por si te ha temblado el pulso, Facebook irá autodestruyendo a tu ex por fases, haciéndole desaparecer de tu timeline.

Moraleja: los exnovios ni se crean ni se destruyen, solo se transforman.

En los tiempos que corren, en los que la tecnología domina tu vida sentimental, me parece correcto que un algoritmo se haga cargo de sus duelos y dolientes. Siempre soñé con apretar un botón que borrara a los exnovios de la memoria. Y Facebook y Google lo habían complicado todo bastante con su tendencia al voyeurismo y esa ilusión de que uno es capaz de encontrar cualquier información sobre una persona. Todo es cuestión de ponerse a buscar.

Desde aquí agradezco a la red social su sabiduría y mano dura para hacer lo que estamos deseando hacer pero no nos atrevemos: quitarnos a los ex de las narices en el mundo analógico y, sobre todo, en la compulsiva vida digital.

Temas

Facebook

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?