vivir

La cita (a ciegas) científicamente perfecta

Tantos ríos de tinta escritos con consejos para que las primeras citas funcionasen y es ahora cuando la ciencia se anima a ayudarnos con algunas claves.

Bruce Willis y Kim Basinger, en un fotograma de la película 'Cita a ciegas'. / GTRES

SILVIA TORRES

El científico social Dan Ariely, profesor de la Duke University, lleva años estudiando cómo intentamos impresionar a una persona que creen especial la primera vez que quedamos con ella.

Después de numerosos experimentos, Ariely ha decidido compartir algunas recomendaciones para diseñar la cita perfecta (léase, una cita que vaya más allá de una noche de sexo).

Cuando uno conoce a alguien que le gusta, suele tener poca información sobre esa persona. Nuestra reacción más natural es llenar esos vacíos con cualidades que imaginamos y que nos gustaría que formaran parte de su personalidad. También ponemos mucho de nuestras expectativas y deseos, así que lo normal es que cuando conozcamos un poco más a esa persona nos decepcionemos al comprobar que no se parece en nada a ese ser humano perfecto que nos habíamos inventado.

Evita las preguntas que no te aporten nada esencial sobre la persona de la que quieres saber más

"Nuestra imaginación es mejor que la realidad. La gente lee los perfiles en Internet y va llenando los huecos con las cosas que le gustarían. Por ejemplo: "¡Seguro que le gusta Led Zeppelin", o "Esquiará muy bien", o "No tiene pinta de fumar"... Pero después cuando quedan para un café llegan los disgustos”, dice Ariely.

Para el experto esas charlas de café son inútiles porque no se pregunta nada que sirva para conocer algo esencial de esa persona, sino que saltamos de pregunta tonta a pregunta tonta, con cosas como: "¿Cuántos hermanos tienes?", "¿Cuál es tu coche preferido?", "¿Qué música escuchas?"...

El experto opina que en esos primeros encuentros hay que ir al grano aunque no sea lo que más nos apetezca en una primera conversación. "No nos sentimos cómodos compartiendo información importante de nosotros mismos con un desconocido, pero no hay otra manera de saber si la otra persona puede encajar en tu vida, y viceversa".

La recomendación de Ariely no es ir a tomar un café sino quedar para hacer alguna actividad física juntos: andar, coger la bici, patinar… También sirve prestarle un libro que sea importante para ti (sin decírselo) y comprobar si lo lee y si lo ha entendido. Se trata de hacerse una idea general de esa persona que sigue siendo una completa desconocida aunque ya hayas decidido que te gusta.

La idea de este experto es que interactuando con el mundo la cita se torna más natural y es más fácil que surjan las preguntas y las respuestas adecuadas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?