vivir

Aplicaciones espía: así controlan los adolescentes a su pareja

¿Es una prueba de amor y confianza compartir las claves de las redes sociales con la pareja?

Adolescente con una tablet. / Fotolia

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Los jóvenes encuentran que este tipo de vigilancia no es más que una prueba de amor. Por eso, no se oponen a ser controladas con constantes mensajes ni a que ellos tengan su contraseña del móvil para asegurarse de que no cruzan palabras o citas con otros. Lo explica Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, especialmente preocupada por una nueva modalidad de control recientemente descubierta por los investigadores: los programas espía para móviles.

"Lo vemos muchísimo", explica Carmona. "Ellas comparten las claves con sus parejas porque creen que es una prueba de amor y confianza». En ese momento, el chaval descarga la aplicación que le permite leer todos los mensajes que ella envía y recibe, en dónde está y con quién. La aplicación, además, no deja rastro en el smartphone de las chicas. "Lo estamos viendo en los juzgados. Ellas se preguntan cómo pueden saber con quién estaba", asegura la presidenta del observatorio.

No hay forma de averiguar que un teléfono tiene instalada una aplicación espía. De hecho, muchas de ellas son legales: han sido diseñadas para que padres puedan vigilar a sus hijos. Otras, las que no se pueden rastrear de ninguna manera, son puro malware. Por ejemplo, una falsa aplicación de linterna.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?