vivir

Territorio (masculino) de ligue

Tinder es la aplicación más popular para ligar, un "coto de caza" donde hombres y mujeres no siempre comparten los mismos códigos. ¿O es que crees que quiere de verdad una foto cuando te la pide?

Territorio (masculino) de ligue / Maite Niebla

SILVIA TORRES

"Hola, te escribo porque te he visto en Tinder, y la verdad, me parece fatal. Tenía que decírtelo. Una mujer como tú no debería estar ahí". Paula recibió este mensaje en su correo electrónico. Lo enviaba un antiguo compañero de trabajo, con el que apenas hablaba un par de veces al año. Esta última, claro, para recriminarle que se "vendiera tan fácil" en esta red social para buscar pareja... que ¡él también usaba! Pero no. Que ella tuviera un perfil era lo que le parecía mal. Y por cierto, ya que estaban, le escribía también para quedar, solo que por email, que era una forma más digna de proponérselo... ¿Qué les pasa a los hombres con Tinder?

Es cierto: quedan pocas almas románticas (masculinas o femeninas) que todavía esperen encontrar el amor en la red. Y aunque ellas y ellos coinciden en que "el sexo se anima bastante", si se trata de encontrar algo serio hay que tener "mucha suerte", "mucha paciencia", "muy buen ojo" o "mucha persistencia". Hasta ahí los puntos en común. A partir de allí, otras voces, otros ámbitos.

Ellos tienen sus códigos. Y sus, digamos, peculiares manera de leer la información. Por ejemplo: mujer de 40 sin hijos querrá convertirlos en padre; mujer menor de 25 estará jugando a cuatro bandas o a todas las que permita la tecnología... Miguel, de 40, me confesó: "Con una millennial no se puede competir: en lo que yo subo una foto a Internet ella ya se ha abierto cuatro perfiles alternativos. Y eso significa que sigue con la antena activa, buscando". Es decir, lo mismo que hacen ellos, que en general van a pasárselo bien y, si es posible, a no enamorarse demasiado rápido.

Todos los estudios que han examinado la conducta masculina en esta red social apuntan a que ellos se curan en salud. Es decir, desplazan a la derecha todas las opciones posibles (en la aplicación, si te mandan a la derecha equivale a un me gusta y si te mandan a la izquierda, no te tocan ni con un palo). En otras palabras, los expertos aseguran que los chicos les dan un Me gusta a todas para tener más oportunidades de triunfar. No vaya a ser que pierdan un tren.

¿Qué significa para ellos...?

  • “No sé lo que busco”: SEXO.

  • “Pásame más fotos, pásame más fotos”: SEXO.

  • “Soy un alma libre”: SEXO, pero no solo contigo.

  • “Hace poco lo dejé con mi novia”: SEXO, con banda sonora de ex de fondo.

  • “¿Te gustan mis abdominales?”: SEXO, con hombre mirándose al espejo.

  • “Soy muy discreto”: Tiene novia pero busca SEXO.

  • “¿Vives sola?”: SEXO en tu casa.

  • “El amor no está hecho para mí”: SEXO con frases de Paulo Coelho y citas de Ghandi.

Las amo a todas

En la Universidad Queen Mary de Londres, el equipo de Gareth Tyson estudió por primera vez las estrategias de emparejamiento que cada género ponía en marcha en la aplicación. En total estudiaron 230.000 perfiles masculinos y 250.000 femeninos, y llegaron a la conclusión (¡oh, sorpresa!) de que "a los hombres suele gustarle casi la totalidad de las mujeres que les son sugeridas en Tinder, en cambio ellos solo reciben una diminuta fracción de respuestas a sus likes, exactamente un 0,6%". Eso significa que un hombre tiene que ser muy activo y enviar muchos me gustas para recibir un mínimo de atención. Y también explica que sean poco selectivos, y que les venga bien lo mismo un roto que un descosido, al menos para quedar la primera vez.

"Algunos instalan softwares para desplazar a la derecha todos los perfiles

Cuando los científicos preguntaron a los hombres sus razones, ellos dijeron que, dada la baja probabilidad de conseguir emparejarse a la primera, preferían aceptar a más chicas y después "descartar". De hecho, en algunos experimentos se les llama "compulsivos desplazadores a la derecha", que reparten likes sin orden ni concierto. Ellas, en cambio, solo desplazan a la derecha a los que les gustan. La lista de los que acaban a la izquierda siempre suele ser mucho más nutrida. Y ellos lo saben.

Es tanta la velocidad a la que los chicos aceptan en Tinder que han nacido varias aplicaciones, como Bonfire y Tinder Auto Liker, cuyo único fin es aprobar automáticamente todos los ligues potenciales. Algunos tienen un software instalado en el ordenador que se dedica a desplazar automáticamente a la derecha incluso cuando ellos están ocupados.

Escuchemos ahora el razonamiento casi cartesiano de este usuario: "Yo uso Flamite para desplazar chicas a la derecha. Desde un punto de vista matemático, tiene todo el sentido. Digamos que mandas a la derecha más o menos a una chica por segundo. Si pasara 10 segundos evaluando cada perfil en Tinder, solo valdría la pena si el 90% a las que les doy like me correspondieran. Y eso no va a pasar. Es una ecuación aproximada, pero efectiva".

Pero no todo es tan fácil. El ahorro de tiempo que suponen estos programas, hizo que Tinder tuviera que pararle los pies a los ejemplares masculinos más compulsivos porque estaban reventando su invento. Sucedió en la primavera de 2015: la aplicación empezó a penalizar en su versión gratuita a los usuarios que se pasaban con sus desplazamientos a la derecha. Un portavoz de la compañía anunció entonces una forma en la que obligarían a la gente a hacer elecciones de "calidad y más honestas": quienes quisieran apostar por todas, tendrían que pagar para tener Tinder Plus. Aunque nunca se dieron números, varios blogs de tecnología escritos desde Silicon Valley hablaron de restricciones a usuarios que en un día arrastraron más de 100 perfiles a la derecha. El comportamiento se había extendido tanto que el Glosario de Términos de Tinder elaborado por The Awl había definido a esos sujetos como "narcisistas indiscriminados", el equivalente del hombre al que le gustan todas en un bar.

Por sus fotos de perfil les conocerás:

  1. 1

    Escalando el Everest o practicando algún deporte de riesgo, con ropa abundante y llevando un pasamontañas... Este chico tiene algo que ocultar y lleva una vida muy cansada. Olvídate de las domingos de película y mantita. Aquí se viene a sufrir.

  2. 2

    Guapo, sonriente, vestido de esmóquin... Todo sería perfecto, si no fuera por ese brazo que se agarra de él y que pertenece a alguien a quien se ha cortado de la foto. Acaba de separarse y de volver al mercado. Lo tiene tan poco asumido que ni siquiera ha buscado una foto de perfil que no fuera la de su boda. Ergo, te dará mala vida.

  3. 3

    Simpático, en una foto tomada probablemente en una fiesta de disfraces rodeado de sus amigotes y estando él mismo disfrazado y con una cerveza... Este chico se aburre y un día fue a una fiesta. Punto. No le ha vuelto a pasar, pero desea que todos piensen que es un tipo con mucho amigos y planes guays. A la izquierda, por favor.

  4. 4

    Con bebé o perro o gato, aleatoriamente. Ojos húmedos, sonrisa cándida... Este chico se emociona y es de lágrima fácil, necesita alguien que le cuide. ¿Quieres ser su madre? ¿Y ese bebé es suyo? El mensaje subliminal es: "Puedo ser un buen padre para tu hipotético hijo". Demasiado complicado.

  5. 5

    Frente al espejo, con un flashazo en medio que no deja distinguir bien sus rasgos... Un solitario, no tiene ni quien le haga una foto; un espíritu nostálgico y atormentado que aún no ha adquirido un palo selfie. Huye.

Interés antropológico

La otra información que tenemos de Tinder visto por ojos masculinos proviene de dos reporteros estadounidenses, Chapman y Randi (no dan más datos) que se infiltraron en la red social, dicen que por puro interés antropológico, justo el Día de San Valentín. Después de mandar 400 likes consiguieron hacer match con 90 chicas (para poder hablar), lo que para ellos fue "una experiencia positiva y simple, considerando que en la foto de perfil no aparecía nadie con una mascota ni marcando músculo". Solo tres chicas intentaron contactar con el perfil.

Uno de los mensajes que sacan en claro del experimento es que se espera que sean ellos los que hagan el primer movimiento. A pesar del poco éxito, aseguran que la aplicación "les hizo sentir atractivos". Ambos reporteros acabaron borrando su perfil, entre otras cosas porque no sabían qué hacer en caso de encontrar al amor de su vida. ¿Qué se hace con un amor tinderiano? ¿Se le alimenta? ¿Se le lleva de paseo? ¿Le presentas a tus padres? Demasiadas preguntas para algo tan "simple" como ligar.

Temas

Hombre Mujer Sexo

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?