vivir

Hablar sobre sexo refuerza tu pareja, pero sólo si lo haces así

Reforzar las prácticas sexuales que nos gustan, explorar posturas y juguetes eróticos y preguntar, preguntar y preguntar ayudan a mejorar la vida sexual.

Haz click en la imagen para conocer las películas eróticas que despiertan tu pasión./ADOBE STOCK

Haz click en la imagen para conocer las películas eróticas que despiertan tu pasión. / ADOBE STOCK

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

La comunicación es la base de cualquier relación estable y sana. Tanto de pareja como de cualquier tipo. Y si hablamos de sexo, la importancia de la comunicación se eleva al cuadrado. En la esfera sexual se nos olvida a menudo hablar sobre lo que sentimos y jugamos a adivinar. Una práctica que perjudica a nuestra pareja, a la relación en sí e incluso a nosotros mismos. Además de practicarlo, el sexo también debe hablarse. Y no estamos hablabdo solamente del 'dirty talking' (decir guarradas en la cama), sino de compartir deseos y experiencas (negativas o positivas). Según explica Claudia Kösler, especialista en Psicología, Sexología y Terapia de pareja de mediQuo, “es importante conversar sobre la sexualidad de la relación ya que puede unir, crear más confianza e intimidad a la vez que se cuida más el vínculo sexo afectivo”.

Hablar con la pareja sobre nuestras preferencias en la cama, lo que nos gusta y lo que no nos gusta es mucho más útil (y práctico) que si lo hacemos con amigos o familiares, sin embargo no suele ser una práctica habitual, tal como explica la terapeuta de pareja, quien orienta así sobre los aspectos que sí se deben tener en cuenta para que una conversación sexual en pareja sea satisfactoria:

Lo que SI debemos hacer al hablar de sexo en pareja

  • Asertividad sexual. Hay que ser un equipo. Es importante hablar en plural para crecer en la esfera erótica. De esta manera, se consigue vivir una sexualidad mucho más sana, plena y placentera.

  • Reforzar lo que nos gusta que nos haga nuestra pareja para disfrutar más del sexo.

  • Proponer y explorar nuevas prácticas sexuales, nuevas posturas e introducir juguetería erótica para alcanzar el clímax.

  • Preguntar a nuestra pareja sobre sus gustos: lo que le gusta, lo que no y lo que le gustaría probar. Kösler recomienda hablar abiertamente, sin tabúes, para sentirse bien tanto físicamente como mentalmente cada vez que se tenga relaciones sexuales.

  • Potenciar la erotofilia. Las personas erotofílicas suelen tener mayor deseo sexual, de ahí la importancia de potenciar las actitudes positivas frente al sexo.

Tan importante es lo que se habla como el modo con el cuál formulamos los que nos gusta o lo que no nos gusta sobre sexo, por eso la experta explica también los términos que debemos evitar si queremos que nuestra conversación sexual llegue a buen puerto.

Lo que NO debemos hacer al hablar de sexo en pareja

  • Comunicación pasiva o agresiva con tu pareja. Si se llega a este punto, pueden surgir problemas más serios en la relación. Por ello, no se debe ceder ni imponer todo sin consensuarlo antes.

  • Quejas. Si te quejas, que sea para mejorar y no para atascar la relación. Si las quejas no son constructivas, pueden acabar destruyendo la relación.

  • Criticar si hay alguna práctica que nuestra pareja hace mal. La terapeuta de pareja de mediQuo, destaca “que es preferible guiar o proponer hacerlo de otra manera para no renunciar al placer”.

  • Decir a todo que NO. Siempre teniendo en cuenta que la proposición sea desde el respeto y se consensue entre ambas partes.

  • Prejuzgar, generalizar y estereotipar tanto a la pareja como a determinadas prácticas sexuales.

  • Erotofobia. Es muy importante tener confianza con la pareja para no tener miedo a tener sexo ni a todo lo relacionado en esta esfera.

Más noticias sobre sexo

- Comer, siesta y sexo: los beneficios de la gastrosiexta.

- ¿Es más placentero el sexo con amor?

- Cómo acelerar el orgasmo.

- Cunnilingus o sexo oral: los errores más frecuentes al practicarlo.

Temas

Sexo

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?