vivir

S.O.S Rescata tu vida sexual

La baja autoestima, la falta de deseo o el dolor son obstáculos que algunas enfermedades ponen en la vida íntima de los pacientes. Se cuelan entre las sábanas y muchos de ellos acaban por renunciar al sexo. ¿Es posible evitarlo?

Pincha en la galería de imágenes para descubrir las mejores películas eróticas y disfrutar en pareja (o sola)./pinterest

Pincha en la galería de imágenes para descubrir las mejores películas eróticas y disfrutar en pareja (o sola). / pinterest

Beatriz García Manso
BEATRIZ GARCÍA MANSO

“¿Tiene usted relaciones sexuales?” “¿está satisfecha con ellas?”, son preguntas que deberían formar parte de la consulta del médico, pero suelen brillar por su ausencia. El 80% de los facultativos no sacan jamás a relucir este asunto y, cuando lo hacen, muchos reciben una mentira por respuesta. Y eso a pesar de que las disfunciones sexuales son un efecto colateral habitual para pacientes crónicos que sufren distintas enfermedades del corazón, asma, diabetes...

Sin embargo, tener una de estas patologías no significa tener que renunciar a una vida sexual placentera. Las molestias más habituales para las mujeres con estas enfermedades son la disminución del deseo, la falta de lubricación, el dolor y las dificultades para alcanzar el orgasmo. Y en el abordaje integral que requieren sus patologías, que conllevan un impacto importante en la calidad de vida, deben incluirse estos aspectos sexuales. Y es el médico quien puede aconsejarnos mejor. Para eso, claro, hay que superar la barrera del pudor y del tabú y atreverse a hablar de sexo si se sufren los siguientes problemas.

Psoriasis

Hace ya tiempo que la comunidad médica dejó de considerarla como una patología exclusivamente dermatológica. Afecta a la piel, sí, pero también a la calidad de vida. Quienes la padecen notan cómo se inmiscuye en su vida laboral, social y también amorosa. Primero porque sus características placas enrojecidas por la inflamación y cubiertas de escamas afectan a la imagen corporal y a la autoestima.

El 40% de los pacientes presenta lesiones de psoriasis en la zona genital.

Muchos de los afectados son reacios a mostrar su cuerpo y ven disminuido su deseo sexual. Pero más allá de la vergüenza, la inseguridad y el miedo al rechazo, la psoriasis también ocasiona dificultades de orden físico. Se estima que un 40% de los pacientes presentan afectación genital en algún momento de su vida. “En el área genital, las lesiones están por lo general distribuidas de forma simétrica. Puede afectar al pubis, la vulva o el pene, y rara vez al interior de la vagina”, explica la dra. Sandra Fernández, especialista del Grupo de Dermatología Pedro Jaén. En estos casos, el picor, la descamación, el escozor o el dolor pueden resultar muy limitadores durante las relaciones de pareja. Además, hay que tener en cuenta el “fenómeno de Koebner” por el que  los traumatismos (incluyendo el roce que se produce durante las relaciones) empeoran la psoriasis en la zona.

¿Qué podemos hacer? Lo primero es consultar todas las dudas al especialista. Ese será el punto de partida para iniciar un tratamiento personalizado para cada paciente, según sus circunstancias particulares. “Hoy en día hay todo un arsenal terapéutico para tratar esta patología. Además de  los tratamientos antiinflamatorios tópicos clásicos existen lociones y geles con sustancias hidratantes y calmantes, que permiten aliviar la sintomatología a nivel sexual”, aclara la dra. Fernández. También es fundamental la comunicación dentro de la pareja para comentar aspectos como las posturas más adecuadas para reducir la fricción en las zonas afectadas.

Diabetes

Una de sus muchas consecuencias es la aparición de dificultades sexuales. Sin embargo, mientras que en el caso de los hombres está sobradamente estudiada su relación con la disfunción eréctil, los estudios sobre sus efectos en la sexualidad femenina son escasos. Se ha descrito cómo los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden causar fatiga, que puede conllevar una disminución del deseo sexual; también produce sequedad vaginal lo que a su vez supone dolor durante las relaciones.

La depresión es más frecuente en las diabéticas y esto afecta a su libido.

La explicación hay que buscarla en la microcirculación: una diabetes mal controlada deteriora los pequeños vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. “Además, está demostrado que la depresión es más frecuente en mujeres con diabetes y que esta afecta a la libido y la capacidad para alcanzar el orgasmo”, explica el dr. Luis Ávila Lachica, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Otro aspecto que puede alterar la normalidad de la actividad sexual es que las infecciones vaginales y las de orina son más frecuentes en la mujeres con diabetes. “Se ha relacionado con los cambios del  pH vaginal que habitualmente es de 4.5 y que por encima de 6 predispone a las infecciones por convertir la vagina en un caldo de cultivo para los hongos y bacterias”, aclara el dr. Ávila Lachica.

¿Qué podemos hacer? En primer lugar tratar la depresión si la hubiera. En segundo, mantener un adecuado control de la glucemia. También es fundamental una adecuada higiene íntima, pero esto no significa lavarse más, puesto que una excesiva higiene elimina la flora vaginal normal y da una oportunidad a los hongos para infectar la vagina y la orina. En caso de sequedad vaginal, los geles pueden ser de gran ayuda y permiten disfrutar de relaciones sin dolor.

Asma

Un estudio del año 2015 ya revelaba que el 80% de los asmáticos reconoce tener limitaciones en sus relaciones sexuales y un 67% refería un empeoramiento de los síntomas después de mantenerlas. Ahora, un nuevo informe sobre el impacto del asma en la vida sexual, publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), lo constata: “Los pacientes con asma pueden sufrir una disfunción en la esfera sexual con mayor frecuencia que la población sana. Probablemente, la falta de control de la enfermedad sea uno de los factores que más contribuyen a la existencia de esta disfunción”, expone el dr. José Gregorio Soto, neumólogo, miembro de SEPAR. La explicación reside en que, al fin y al cabo, el sexo no deja de ser un ejercicio físico, igual que subir escaleras o dar una vuelta en bici y puede hacer que su condición empeore.

EL 70% de los asmáticos no controla bien su enfermedad ni usa bien el inhalador.

El sexo (en los casos más graves, incluso la mera excitación previa) puede desencadenar una exacerbación del asma que requiera acudir a servicios de urgencias, hospitalización y, en los casos más graves, ventilación asistida. En inglés a estas crisis se les llama “sexercise induced asthma”, esto es, asma inducida por el ejercicio sexual. Según este estudio reciente, una tercera parte de los pacientes atribuyeron sus problemas sexuales al hecho de tener asma.

Qué podemos hacer. Se estima que entre el 60 y 70 % de los asmáticos no tiene bien controlada su enfermedad debido a la falta de adherencia al tratamiento y a un mal uso del inhalador. Con corregir esto mejoraría la calidad de vida y también el funcionamiento sexual. Y si, pese a tomar la medicación de forma adecuada, todavía se notan ciertas limitaciones, el especialista puede recomendar el uso de un broncodilatador antes de iniciar el contacto sexual.

Endometriosis

Esta enfermedad se produce cuando las células endometriales se escapan del útero y prosperan en otros órganos y casi un 80% de las mujeres que la padecen sufren dolor pélvico, menstrual y durante las relaciones sexuales ( dispareunia). “Este último está provocado por la tracción del tejido endometriósico que tiene poca elasticidad; o por presión directa de las lesiones endometriósicas durante el coito”, explica la ginecóloga Anabel Salazar, directora de IVI Málaga. Las mujeres que sufren esta patología presentan, además, otras disfunciones que pueden deteriorar su vida sexual, como la menor lubricación.

La escisión de las lesiones y los fármacos reducen el dolor durante las relaciones.

¿Qué podemos hacer? “Los tratamientos como la escisión de las lesiones por vía laparoscópica, los fármacos y la combinación de ambos han demostrado eficacia en la reducción de la dispareunia profunda.

"Aunque la duración de los efectos positivos no se han definido claramente”, indica la dra. Salazar. La disfunción sexual por endometriosis es un fenómeno complejo que debe ser tratada por un e quipo de ginecólogos, sexólogos y psicólogos. También es importante experimentar con la posición del cuerpo hasta hallar la postura en la que la práctica sexual incida menos sobre las lesiones, conocer los días del ciclo en los que el dolor es menos intenso y explorar formas de intimidad que no requieran penetración.

Cardiopatías

Después de un infarto o del diagnóstico de enfermedad del corazón surgen un montón de dudas sobre lo que se puede o no se puede hacer y los pacientes temen que cualquier esfuerzo extra ponga en peligro sus vidas.

La actividad que requiere el sexo es equiparable a subir dos pisos de escaleras".

Dr. maroto

El cardiólogo José Mª Maroto, jefe de la Unidades de Rehabilitación Cardiaca de IRF La Salle y de Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) nos lo explica: “ El miedo a morir durante el coito es frecuente y hace que las parejas tarden meses en retomar su actividad normal. Sin embargo, la actividad física que requiere el sexo es equiparable a la necesaria para subir dos pisos de escaleras. Se considera que si el paciente es capaz de realizar este esfuerzo sin tener síntomas, tampoco se presentarán entre las sábanas”.

Qué podemos hacer. Después de sufrir un infarto, un by-pass, una angioplastia... el médico someterá al paciente a un test de esfuerzo. “Existen programas de rehabilitación cardíaca en los que se pauta el ejercicio, se aborda el control de los riesgos y se actúa a nivel psicológico porque la mayoría están muy asustados. El objetivo es que el paciente recupere su calidad de vida y eso incluye la actividad sexual”, explica el dr. Maroto.

Seguro que también te interesa...

-Hablar sobre sexo refuerza tu pareja, pero solo si lo haces así

-Cómo acelerar el orgasmo de una mujer

-Posturas y ejercicios para mejorar el suelo pélvico y con ello el sexo

-Quistes en el ovario: qué son, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?