Celebrities

Pedro Almodóvar, tras su nominación: "Los Globos de Oro son más humanos que los Óscar"

Pedro Almodóvar ha reconocido que ha recibido con "más ilusión que nunca" su séptima nominación a los Globos de Oro, unos premios que define como "más humanos que los Óscar" y a los que es finalista por 'La piel que habito' en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

"He estado pegado al ordenador porque sabía que leían las nominaciones a las 14:30. Las he seguido según iban apareciendo", ha reconocido Almodóvar ante los medios en la presentación del libro sobre su obra 'Los archivos de Pedro Almodóvar', editado por Taschen.

Así, el realizador manchego ha asumido sin pudor que sigue recibiendo con nerviosismo la posibilidad de recibir un premio, pese a que ya tiene en sus vitrinas dos Óscar, un premio en Cannes al mejor director y dos Globos de Oro entre otros muchos.

Esta séptima nominación -tras las infructuosas de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Tacones lejanos', 'Volver' y 'Los abrazos rotos' y las victorias con 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'- ha llegado para él de manera "muy oportuna" para demostrar que, en contra de lo que dicen "algunos medios" en España, 'La piel que habito' ha sido bien recibida por la crítica en EEUU.

De hecho, la cinta ha sido aupada como el mejor título extranjero por las asociaciones de crítica de Houston e Indiana, pero de momento, Pedro Almodóvar tiene muchas ganas de acudir a la gala que tendrá lugar el 15 de enero en Los Ángeles, que le gusta más que la de los Óscar.

"Los Óscar son un programa de televisión, con lo peor que tiene eso y poco de lo mejor. La gente está al borde de la histeria. Es un milagro que la gente no se caiga por las escaleras. Yo no era consciente de la dictadura de los 45 segundos (en el discurso de agradecimiento) cuando 'Todo sobre mi madre'. Por eso me tuvo que sacar Antonio".

"En los Globos de Oro hay más laxitud. La gente no come pero sí que bebe, y eso le quita rigidez a la ceremonia. Pasan más cosas imprevistas, tanto en los que presentan como los que reciben o los que no ganan. Todos reaccionan con más espontaneidad", ha afirmado.

'La piel que habito' competirá en la misma categoría con la nueva película de Zhang Yimou, 'The Flowers of War' (China); el debut como directora del Angelina Jolie, 'In The Land of Blood and Honey' (EEUU) -rodada en Bosnia-; 'El chico de la bicicleta' (Bélgica), de los hermanos Dardenne, y la favorita, la iraní 'Nader y Simin: una separación'.

Pedro Almodóvar aseguraba, en un comunicado esta tarde que no le importaba perder de nuevo.

"Siempre se han portado muy bien conmigo los Globos de Oro", ha vuelto a afirmar por la noche, y ha dicho que, pese a que en su país natal 'La piel que habito' ha sido discutida, reconoce que no se siente maltratado porque sus películas "en España las ve un montón de gente".

De hecho, aunque tiene previsto escribir un guión en inglés, ha adelantado que su próxima película volverá a ser en español y ya tiene actor protagonista: un actor con el que ya ha trabajado antes, que hace cine, televisión y radio. "Pero no puedo decir más", ha concluido.