Seguro que en más de una ocasión te has planteado emprender una aventura empresarial y crear tu propio negocio. A continuación, te mostramos todo lo que debes tener en cuenta antes de dar el primer paso para convertirte en tu propio jefe.

1. TENGO UNA IDEA

Si te identificas con alguno de estos casos, eres un emprendedor:
• Puedes mejorar o darle un toque especial a un modelo que ya existe.
• Tienes un gran conocimiento técnico de un mercado concreto.
• Has sido trabajador o directivo de otro negocio y ahora quieres independizarte.
• Cuentas con un producto innovador.
• La actividad no es muy compleja y consideras que puedes establecerte por cuenta propia.


2. HAGAMOS UN PLAN

Necesitas desarrollar un plan de negocio donde fijar las características de la empresa. Para ello, responde a estos puntos:
• Descripción de la iniciativa. Experiencia y objetivos, descripción técnica, localización, estructura y organigrama de recursos humanos.
Definición del producto o servicio. Descripción y necesidades que cubre, diferencias con productos de la competencia y existencia de algún derecho sobre el producto.
• Planificación de los aspectos comerciales. Análisis del mercado, establecimiento de las redes de distribución, planes de marketing y de compras.


3. ¿QUÉ FORMA JURÍDICA ME INTERESA?

Ten en cuenta estos aspectos:
• Número de socios.
• Cuantía del capital social.
• Requisitos de constitución.
• Obligaciones fiscales.
• Régimen de la Seguridad Social.
• Contratación laboral.
• Responsabilidad frente a terceros.


4. ¿SOLO O EN COMPAÑÍA?

Para emprender un proyecto empresarial hay que planificar la inversión inicial. La principal fuente de financiación siempre deben integrarla el empresario y sus socios. En una primera fase, no suele requerirse una gran cantidad. Por otra parte, la búsqueda de financiación debe ser una actividad más de la empresa. Busca acuerdos con otras compañías, comparte sinergias, intercambia información… Lograr alianzas con socios estratégicos puede abrirte las puertas de los bancos y los inversores.


5. ¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR?

Las subvenciones no son una fuente de financiación, sino una ayuda. No siempre se logran y, cuando llegan, la empresa ya suele haber empezado a funcionar. Eso sí, las subvenciones procedentes de organismos públicos dotan a nuestro proyecto de mucha credibilidad a la hora de buscar clientes.

Instituto de Crédito Oficial (ICO). Es una entidad pública empresarial que fomenta actividades económicas con trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica. En la actualidad, entre otras ayudas, el ICO ofrece estas líneas de apoyo a la empresa: Emprendedores 2007. Apoyo y financiación, en condiciones preferentes, para la creación de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales. Pyme 2007. El mismo programa, pero adaptado al desarrollo de proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas españolas. El plazo de solicitudes termina el 31 de diciembre de 2007. Info. Telf.: 91 592 16 00 y www.ico.es.

• Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico. Contempla un catálogo de programas de financiación y cooperación a nivel nacional e internacional. Info. Telf.: 91 581 55 00 y www.cdti.es.

• Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Ofrece a las pymes fórmulas de financiación mediante préstamos participativos que proporcionan recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa. Info. Telf.: 91 570 82 00 y www.enisa.es.


6. ¿CARO O BARATO?

Una de las grandes dudas antes de empezar es cómo fijar el precio del producto o servicio que ofrecemos. Aunque un precio económico es una buena forma de captar la atención del comprador, una posterior subida siempre es difícil de explicar. Lo ideal es mantener un equilibrio entre precio y calidad. Si al principio queremos utilizar el precio para seducir al mercado, lo mejor es hacer promociones de lanzamiento y descuentos temporales.


7. LAS FACTURAS

Puedes empezar a facturar desde el momento en que la Agencia Tributaria te asigna un CIF (Código de Identificación Fiscal). Los estancos venden modelos de factura preimpresos, aunque tú también puedes crear uno, siempre que contemple los siguientes campos obligatorios:
Identificación completa de quien la emite y quien la recibe.
Número de factura.
Fecha.
Concepto.
Importe (base imponible).
Tipo de IVA. Total.


8. MARKETING

La modestia de nuestro negocio no debe ser un handicap para diseñar estrategias de marketing. Éstas son algunas:

• Venta a colectivos. Identifica a las personas que puedan servir de enlace para atraer a potenciales clientes.
• Presencia en los medios. Pequeños diarios, revistas especializadas, medios locales en radio y televisión... suelen tener tarifas más asequibles.
Patrocinar eventos. Te ayudará a reforzar tu imagen de marca.
Gabinete de comunicación propio. Las empresas de relaciones públicas ofrecen un servicio ajustado a las pymes por unos 200 € al mes.
• Mailing y sampling. Organiza envíos de productos a los segmentos de clientes más perceptivos.
• Internet y SMS. Nos permiten llegar al público de forma rápida y barata.


9. BENEFICIOS PARA PYMES

Las pymes y los autónomos están en el punto de mira de las compañías de servicios que les ofrecen opciones más ventajosas que a los particulares:

Teléfono e internet. Imprescindible estudiar las diferentes ofertas y decantarnos por la que cubra mejor nuestras necesidades.
Bancos. El ahorro depende del uso real de los servicios que necesitemos de la entidad. Si acertamos en la elección podemos ahorrar una buena cantidad en comisiones.
Transporte. Para los que viajen, Iberia o Renfe ofrecen tarjetas de fidelización con descuentos para empresas.
Comunicación, seguridad, limpieza… Busca siempre la mejor oferta y no te conformes cuando tu proveedor te cobra de más.
Renting y leasing. Hasta hace poco eran fórmulas a las que sólo recurrían las grandes empresas. Hoy en día, autónomos y pymes ya están acostumbrados a adquirir mediante renting (alquiler a largo plazo de un bien) y leasing (arrendamiento con opción de compra) sus vehículos, equipos informáticos, muebles, etc. Sus principales ventajas son la financiación del gasto, la rápida amortización y la deducción fiscal del gasto.


10. GOLPE DE TIMÓN

Ninguna idea inicial ni plan de negocio son tan excelentes que no puedan ser modificados. Si al echar a andar ves que no se cumplen tus pronósticos, no esperes a que sea demasiado tarde para cambiar. Siempre debes reservar un margen de actuación para reorientar la actividad si el mercado se transforma. ¿Cuáles son los síntomas de alarma?
Pérdida de clientes.
Aumento de quejas.
Disminución de la facturación.
Nuevos productos en el mercado
Mejoras tecnológicas.
Mayor competencia
Cambios legislativos.


PON TU IDEA A SALVO

• Para evitar sopresas desagradables, es recomendable registrar las ideas de negocio inéditas. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el organismo que otorga protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes de invención y marcas y nombres comerciales.

• El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando otra tan similar que pueda crear confusión. Si la empresa no hace este registro, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas.

• Si un competidor odopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del de la competencia. Esto disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, además de dañar su reputación e imagen si los productos rivales son de calidad inferior. Más información en el teléfono 91 349 53 31 y en la web www.oepm.es.