Muchas nacieron de la mente calenturienta de Pedro Almodóvar, pero no todas. En el Olimpo de las malvadas del cine español, junto a Carmen Maura o Assumpta Serna, tienen un hueco sangrientas criminales como Neus Asensi o Elia Galera, protagonistas en “Marujas asesinas” y “La mujer más fea del mundo”. Y es que a ellas, para matar, les sobran los motivos.

LA SUFRIDA AMA DE CASA. Carmen Maura es “la Gloria” de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), un ama de casa que comparte los 40 metros cuadrados de su hogar con un marido taxista y machista, una suegra excéntrica obsesionada con coleccionar bolsas de magdalenas, dos hijos macarras y un lagarto. Para colmo, es adicta a las anfetaminas y está enferma de amor. Su única amiga es una vecina (Verónica Forqué) que es prostituta. Su mal casamiento y el síndrome de abstinencia que padece desde que la farmacéutica no le dispensa pastillas llevan a la sufrida Gloria a cargarse a su marido con una pata de jamón.

LA ABOGADA CRIMINALISTA. Pedro Almodóvar escogió para encarnar a la asesina de “Matador” (1986) a Assumpta Serna. La actriz da vida a María, una abogada criminalista seguidora casi enfermiza del diestro Diego Montes (Nacho Martínez), un torero ya retirado por culpa de una cogida que no controla el impulso de matar y ha cambiado los toros por las mujeres. Su admiración por el matador lleva a la jurista a sentir el mismo instinto asesino y la muerte se convierte para ambos en una fuente de placer físico asociada al sexo.

LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO. Su protagonista es Lola Otero (Elia Galera), una mujer poco agraciada físicamente, acostumbrada, para su desgracia, al escarnio y la burla, hasta que decide recurrir a los servicios de un cirujano plástico (Héctor Alterio), que le hace un cambio radical. Tras la operación, la bella Lola se convierte en una asesina en serie porque detrás de su belleza arrebatadora se esconde una mente despiadada y cruel. ¿Será ésta su venganza? Los acontecimientos transcurren en el Madrid D.F. de 2012, cuando Santiago Segura es presidente de la III República.

LA MARUJA. “Marujas asesinas”, la película que Javier Rebollo estrenó en 2001, nos muestra lo que es una “maruja” psicópata, con el rostro de Neus Asensi. La asesina doméstica, que se llama Azucena, quiere enviudar lo antes posible, por dos razones. La primera es que no puede aguantar ni un minuto más a su marido, Felipe (Antonio Resines). Y la segunda es que está locamente enamorada de Pablo (Carlos Lozano). Azucena, que regenta una pescadería, involucra a su hermana Isabel (Natalie Seseña), su primo Quique (Pere Ponce) y al chico de los recados, Lalo (Karra Elejalde) en sus despropósitos. Y lo que es peor, descubre que todo aquel que estorba puede ser eliminado.

LA HIJA. En la última cinta de Pedro Almodóvar, “Volver”, la hija adolescente de Raimunda (en la cinta, Yohana Cobo y Penélope Cruz) mata a su padre para evitar convertirse en víctima de sus abusos sexuales. La madre la ayuda a esconder el cuerpo descuartizado en el congelador y hace creer a todo el mundo que su marido la ha abandonado. Una tragedia familiar, disfrazada de comedia surrealista, donde los vivos y los muertos conviven de maravilla.