¿Dónde tengo que reclamar?

  • Una posibilidad es recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, que es un modo extrajudicial de resolución de conflictos, totalmente gratuito. El fallo se obtiene en un plazo máximo de cuatro meses y tiene el mismo valor que una sentencia judicial. Para que esta vía sea posible, el operador debe estar adscrito al sistema o aceptar adherirse para esa ocasión concreta. La solicitud puede presentarse en las Juntas Arbitrales de Consumo y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

ANTE LA COMPAÑÍA

El primer paso es reclamar ante el departamento de atención al cliente de la compañía.

• Plazo de un mes. Debe efectuarse en un máximo de 30 días, desde que se tiene conocimiento del hecho. Si es relativa a una factura, desde la fecha de recepción de ésta.

• Medios. Por vía telefónica, a través de internet, por correo postal o directamente en las oficinas de la empresa. El operador está obligado a facilitarte un número de referencia para verificar cuándo se ha presentado. Si la realizas por teléfono, puedes solicitar que te envíen un documento acreditativo de la queja y su contenido.

• Respuesta. Si en el plazo de un mes no recibes una contestación o ésta no es satisfactoria, todavía es posible recurrir a otras vías.


ANTE LA ADMINISTRACIÓN

Una vez cumplido el trámite de buscar una solución con la propia compañía, es posible reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

• Plazo. Debe realizarse en los tres meses siguientes a la respuesta dada por el operador. Si éste no ha contestado, se cuenta desde la finalización del plazo de un mes que tiene para responder.

• Forma. Además de los datos personales y la documentación (contratos, facturas, etc.), hay que presentar un escrito que explique los hechos y lo que se pretende.

• Resolución. La SETSI dictará una resolución en seis meses. Si ésta es favorable al reclamante, podrá incluir la restitución de los derechos vulnerados y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

• Dónde acudir. A cualquier órgano administrativo estatal o autonómico y a algunos organismos locales. Si tienes firma electrónica, por internet. En las oficinas de la SETSI (c/ Capitán Haya, 41, Madrid). Inf.: 901 33 66 99.


PARA MÁS INFORMACIÓN
www.consumo-inc.es/arbitraje/arbitraje.htm