Elige tu destino para descubrir su cocina, dentro o fuera de España. Lérida, que celebra la VIII edición de la Muestra de Cocina Aranesa de la Tardor; o Francia, que celebra la original fiesta de la patata en la localidad de Rifola. Tú decides.

1. COCINA ARANESA (Lérida)

La VIII edición de la Muestra de la Cocina Aranesa de la Tardor permite saborear las delicias de 22 prestigiosos restaurantes del Valle de Arán (Pirineo leridano). Este certamen de cocina autóctona presenta como plato estrella el pato, cocinado de maneras tradicionales o innovadoras. Menús que incluyen cinco platos, en los que dos son de pato, y no superan los 36 €. 

• Fecha: los fines de semana del 14 de septiembre al 21 de octubre.

• Dónde alojarse: 24 hoteles colaboran con la muestra. Sus paquetes gastronómicos incluyen dos noches de hotel cuatro estrellas, albergue o paradores y dos cenas o comidas en los restaurantes participantes, además de una ruta de senderismo con guía. Desde 104 hasta 192 €. Información y reservas en Aran Vacances, telf.: 902 160 242. O Naut Viajes, telf: 973 640 007.

• Información: www.torismearan.org.


2. EL UNIVERSO DE LA PATATA (Francia)

Rifola, una pequeña localidad de la región de Auvernia, a unos 100 kilómetros de Lyon, celebra a finales de octubre su original fiesta de la patata. Un encuentro gastronómico que concentra a numerosos visitantes alrededor de la “trifola”, una patata local cuyo nombre proviene del occitano. Durante la fiesta hay demostraciones culinarias de renombrados chefs, degustaciones de diferentes especialidades y mercadillos con productos del campo y muchas variedades de patata. Además, de otras actividades culturales como exposiciones y conciertos. La fiesta abre sus puertas el 28 de octubre con la llegada del tren con los sacos de patatas, que da comienzo a un desfile por las calles principales de la localidad. También se pueden realizar excursiones al vecino Parque Regional Livradois Forez, poblado de abetos junto a río Dore, cimas de granito, dólmenes y pueblos románicos, como Lavandieu.

• Cómo ir: en avión hasta Lyon y desde allí en coche hasta Crapónne. Info.: www.regional.com

Dónde alojarse: Hotel Reine Astrid Lyon. www.splendia.com.

• Información: www.auvernetourisme. info.