Además de los depósitos existen otras posibilidades a la hora de invertir tu dinero. Las cuentas remuneradas como instrumento de ahorro,comprar acciones, fondos de inversión o letras del tesoro para invertir en renta fija. Tu decides.

CUENTAS REMUNERADAS

Las que se contratan por internet dan también una cierta rentabilidad y, frente a los depósitos, presentan la ventaja de que el cliente no se compromete a un plazo fijo. Actualmente el interés más alto está en la Cuenta de Ahorro Pau Gasol, de bancopopular-e.com, que da el 4,10% TAE. ING Direct ofrece un 4% a sus nuevos clientes hasta el 31 de diciembre y luego la rentabilidad estándar de la Cuenta Naranja: el 3%. La Cuenta Openplus, de Open Bank, se remunera a un 3,50%. Pero no hay que olvidar que éstas no son cuentas corrientes al uso, puesto que no admiten domiciliaciones ni permiten hacer las operaciones más habituales, como cobros y pagos, por ejemplo. Se trata sólo un instrumento de ahorro. La única que permite realizar los movimientos bancarios cotidianos es la de uno-e, que también remunera a un 3,50%. Esto la convierte en una de las mejores opciones.

ACCIONES

Pese a las incertidumbres sobre la economía, la Bolsa ha seguido marcando máximos históricos. A finales de octubre, el Ibex superó la barrera de los 15.700 puntos y seguía subiendo. Pero no está claro qué puede ocurrir en los próximos meses, dado que, entre otras cosas, el propio ministro de Economía ha admitido que posiblemente haya que revisar a la baja la previsión de crecimiento para 2008. Por eso, conviene tener cuidado al comprar acciones y pensar que hay que poder mantener la inversión a largo plazo.

FONDOS DE INVERSIÓN

Presentan una amplísima gama de posibilidades para la inversión colectiva: desde la máxima seguridad –y triste rentabilidad– que ofrecen los FIAMM (renta fija a corto plazo), hasta las apuestas más arriesgadas en cualquier lugar o sector de la economía mundial. Por ejemplo, en el último año –según datos de finales de agosto– los fondos de renta fija nacional a largo plazo obtuvieron un beneficio de sólo el 0,99%, mientras que los de renta variable nacional llegaron al 21,77%. Por eso, el ahorrador debe tener muy claro en qué tipo de fondo mete su dinero, ya que los beneficios y riesgos dependerán del mercado al que se dirija. Las distintas categorías y últimas rentabilidades pueden consultarse en las páginas de internet www.inverco.es y www.cnmv.es

LETRAS DEL TESORO

La deuda pública siempre es una buena posibilidad para invertir en renta fija, ya que tiene pocos gastos y ofrece un interés de mercado. La última emisión de letras del Tesoro salió con las siguientes rentabilidades: 3,995% (letra a seis meses), 4,042% (a un año) y 3,9% (a 18 meses). Más información en la web www.tesoro.es.