Es la población más grande de Galicia y uno de los puertos con mayor tránsito de la Península Ibérica. Fue la capital de la movida gallega durante la década de los 80. Ahora, una renovada ciudad te ofrece un combinado perfecto de arte y las mejores playas del mundo. Si no la conoces, prepárate para descubrir una ciudad repleta de subidas y bajadas, y en la que la gastronomía y su microclima son su mejor carta de presentación.

EL CASCO VIEJO. Situado a espaldas del puerto marítimo, esta zona esconde plazas y calles en las que se concentran edificios de granito típicos de la arquitectura tradicional gallega. La Plaza de la Constitución se vertebra como el eje central de toda la actividad y en sus alrededores puedes visitar la iglesia de Santa María y el Mercado da Pedra. Debajo, en la calle Teófilo Llorente, las mariscadoras ofrecen a pie de puesto ostras y marisco de la ría recogido pocas horas antes. Una tradición a la que no se debe renunciar.

LA CIUDAD DESDE LO ALTO.
Dos son los puntos perfectos para disfrutar de unas vistas espectaculares de la ría de Vigo: el parque Charlie Rivel, conocido popularmente como Castro y que está situado en la zona más alta de la ciudad, y el del monte de la Guía, en el barrio de Teís. En el primero, además de tener una panorámica de la ciudad de 3600, debes recorrer los restos de la muralla del Castillo de San Sebastián. En Teís, la pequeña ermita se alza majestuosa sobre una colina desde la que verás cómo la ría se adentra bajo el puente de Rande hacia la localidad de Redondela.

TAPAS Y PLATOS. La gastronomía goza de reconocido prestigio. Puedes sentarte a la mesa en el restaurante El Mosquito (telf.: 986 22 44 41) y probar un fanstástico salmón marinado a la caldereta o bien optar por las tapas en diferentes locales de la zona vieja. La Central (Plaza de Compostela) cuenta con una carta a muy buen precio.

COMPRAS Y SOUVENIRS. La cestería es una de las viejas tradiciones que perduran en la ciudad. En la calle de los Cesteiros, encontrarás tres o cuatro locales que realizan los trabajos a mano. A dos tiros de piedra, en la Rúa Príncipe y en Urzaiz, su continuación, se concentran las tiendas más modernas y actuales, tanto de moda como de interiorismo. Toma un café en una de sus terrazas para ver la vida de la ciudad.

VIVA LA PLAYA. El destino por excelencia es Samil, un largo arenal con todo tipo de instalaciones. Sin embargo, a unos kilómetros de la ciudad, encuentras playa América y Patos, en Panjón. Eso sí, si quieres sorprenderte, no dejes de visitar las Islas Cíes, hoy Parque Nacional, donde está la mejor playa del mundo.

¿DEPORTE Y DESCANSO?
 
Céntrico. El hotel Ciudad de Vigo está situado en pleno centro de la ciudad y resulta muy agradable. La habitación y el desayuno cuestan 42 €. Telf.: 986 22 78 20.

Surf, vela, esquí... En la playa de Bao, en la carretera que conduce a Canido, se encuentra Punto Pasión Playa, una escuela federada de profesionales y amantes del mar en la que te enseñan diferentes deportes relacionados con el agua. www.pasionplaya.com. Telf.: 669 41 91 28.


¿DÓNDE BUSCAR?

Avión. Spanair (www.spanair.com) tiene varios vuelos diarios desde Madrid. A partir de 60 € ida y vuelta.

Información. Lo más importante lo encuentras fácilmente en www.turismodevigo.org.