La dieta Pritikin

  • Nace al calor de un matrimonio de fisiobromatólogos llamados Nathan e Ilene Pritikin. Esta dieta de choque, donde el ejercicio físico es dogma de fe, ayuda a quemar calorías a toda máquina. Su corazón le quedará eternamente agradecido.

ALIMENTOS ESTRELLA
Cereales integrales y legumbres, verduras y frutas frescas, queso sin grasa, leche desnatada y clara de huevo. En dosis limitadas incluye frutos secos, carne magra, pollo y pescado, arroz blanco y pasta.

ALIMENTOS TABÚ
Sal, azucár blanca, fructosa, miel, melaza, grasas y aceite, yema de huevo, harina blanca, pescado salado, carne roja, aceitunas, soja, coco y aguacate.

PLAN DE ATAQUE

Desayuno: Té o café edulcorado, biscotes de pan o pan integral, fruta o requesón.

• Comida:
Verduras con patatas; pasta con tomate o proteínas con arroz en pequeñas cantidades.

Merienda: Fruta

• Cena: Frutas o verdura acompañada de proteínas permitidas.

CONSEJOS
Tanto las verduras como las proteínas permitidas han de ser cocinadas al vapor, asadas o hervidas. No es recomendable prolongar esta dieta más de quince días, en cuyo caso obliga a un aporte extra de vitaminas A y D. Los hidratos de absorción retardada que priman en esta dieta provocan una sensación de frío. Este efecto que resulta tan desagradable en invierno, es ideal durante el verano.

BASES:
Frente a un elevado consumo de hidratos de carbono, su escaso contenido en grasas, sal y proteínas obliga al cuerpo a tirar de la energía almacenada en el tejido graso. Destinatarios ideales: Diabéticos, personas obesas, con altos niveles de colesterol o que han sufrido un infarto, así como para quienes sufren problemas cardiovasculares (hipertensión arterial, arterioesclerosis...) Abstenerse: Hipotensos, diabéticos insulodependientes y personas con hipocolesterolemia..

DURACIÓN:
Un máximo de 15 días. Kilos de menos: 6 kilos en una semana y 10 kilos en 15 días.


La opinión de la experta: Doctora Julia Álvarez, jefa de endocrinología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid
"Tiene aspectos positivos, como son la reducción de sal, grasas y azúcares, pero deja fuera de su uso el aceite de oliva, algo fundamental en nuestra alimentación"

 

Volver al Especial Dietas