La dieta macrobiótica

  • Esta dieta macrobiótica lleva hasta el límite el ideal vegetariano. No es sólo un régimen alimenticio sino una forma de entender el mundo impregnada de la filosofía zen budista. A la larga puede entrañar estados carenciales.

ALIMENTOS ESTRELLA
Cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.

ALIMENTOS TABÚ
Todos, salvo cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.

PLAN DE ATAQUE

      • Fase I: Desayuno, comida y la cena implican una ingestión de un 70-90% de cereales integrales y un 10% de frutas, verduras y legumbres cultivadas sin el empleo de fertilizantes químicos.

      • Fase II: Al espartano menú de la fase anterior se añade algo de queso, uno o dos huevos a la semana y pequeñas cantidades de leche, pescado y carne, así como frutos secos.

CONSEJOS
Conviene contar con asesoramiento de un especialista antes de meterse en harina. Si opta por este régimen, no lo prolongue más allá del tiempo aconsejado y en todo momento sígalo bajo control médico. Provoca pérdida de masa muscular. A largo plazo puede acarrear desnutrición, con la consiguiente bajada de defensas y sensación de agotamiento. LLevada hasta el límite podría ocasionar anemia, diarrea, cefalea, escorbuto...

BASES:
Para regular el peso de una forma natural propone una dieta-filosofía que busca el equilibrio entre dos fuerzas opuestas: los cereales integrales, considerados el Yang, y las frutas y verduras, que encarnan el Ying.
Destinatarios ideales: Personas jóvenes con una salud a prueba de bomba. Abstenerse: Niños, embarazadas, ancianos y enfermos sometidos a un tratamiento médico

DURACIÓN:
En la primera fase, de 2 a 4 semanas. La segunda fase se puede mantener por tiempo indefinido. Kilos de menos: Entre 4 y 5 kilos.


La opinión de la experta: Doctora Julia Álvarez, jefa de endocrinología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid
"Si no estás suficientemente informado en este campo no es recomensable, ya que, el no ingerir determinados alimentos, produce un déficit de vitamina B12, lo que ocurre es que, si estás bien informado, no hay riesgos, ya que esta vitamina se puede encontrar en algunos productos de herbolario, por ejemplo"

 

Volver al Especial Dietas