El papeleo

BODA RELIGIOSA

• La fecha se fija un año antes y los trámites se inician con seis meses de antelación, en la parroquia de uno de los contrayentes, aunque la boda se celebre en otro templo. 

Cursillos prematrimoniales. Son obligatorios para las parejas católicas. La mayoría de las parroquias ofrecen cursos de 15 horas o uno intensivo.
Partida de nacimiento. Se solicita en las parroquias donde fueron bautizados los novios y, a veces, hay que pagar la tasa de expedición. En ocasiones, la diócesis tiene que validarla. Caduca a los seis meses.
Libro de familia. Se necesita una fotocopia de la hoja donde está inscrito el contrayente en el libro de familia de sus padres. Más info.: www. conferenciaepiscopal.es/. 


BODA CIVIL

 • Hay que entregar en el Registro Civil de la localidad donde se vayan a casar (www.mjusticia.es):

Solicitud rellenada y firmada por los novios y fotocopia de ésta (se puede descargar de la web del ministerio de Justicia).
Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil de la localidad natal.
Certificado de empadronamiento para acreditar la residencia de los contrayentes durante los últimos dos años. Caduca a los tres meses y se pide en el ayuntamiento.
Los divorciados deben aportar el certificado de matrimonio con la inscripción marginal de la sentencia de divorcio o nulidad, y los viudos, los certificados de su matrimonio anterior y el de defunción de su cónyuge. Si todo está en orden, pasados entre 30 y 50 días, los novios recibirán por correo una citación con la fecha y la hora del enlace, al que tendrán que presentarse con su DNI, su pasaporte o su tarjeta de residencia originales.