ENSALADA DE CANÓNIGOS Y ESPINACAS CON VENTRESCA

• Cubre una fuente con hojas de espinacas frescas y canónigos previamente lavadas, dos tomates pelados cotados en daditos y una cebolleta picada. Forma una estrella encima, con las láminas de la ventresca de bonito. Aliña la ensalada con una vinagreta hecha con un chorrito de aceite de oliva virgen, un poco de vinagre de jerez, un hilo de miel, perejil fresco muy picado, sal y pimienta. Sirve nada más echar el aliño para que la verdura no pierda su firmeza.

SOPA DE GAMBAS Y RAPE

• Pela medio kilo de gambas. Cuece las cáscaras y las cabezas en un litro de agua con dos dientes de ajo machacados (10 minutos). Mientras, en una cazuela pocha una cebolleta y un puerro picados. Añade medio bote de tomate natural triturado. Deja que se haga durante cinco minutos. Añade una tacita de arroz, el agua de las gambas, sal y pimienta. Deja hervir 20 minutos. Después, echa medio kilo de rape en dados y mantén el hervor cuatro minutos. Espolvorea con perejil y añade las gambas peladas. Hierve 30 segundos más y sirve.

PIÑA CON NECTARINAS AL YOGUR

• Pela y corta en dados una piña natural. A continuación, retira la piel y pica tres nectarinas. Une ambas frutas en un bol grande y mézclalas bien con tres yogures naturales. Antes de servir mete el bol de fruta en la nevera para que se enfríe. Para presentarlo puedes poner la fruta en copas y añadir una cucharadita de miel por encima.

BACALAO FRESCO EN PAPILLOTE

• Dispón varios cuadrados grandes de papel de aluminio. En el centro de cada uno de ellos, coloca un buen trozo de bacalao fresco y limpio. Cúbrelo con aros de cebolla, ajo picado y dos rodajas de tomate. Aliña con un poco de aceite de oliva virgen, sal y pimienta y cierra bien el paquete para que el pescado se ase en su propio jugo. A continuación, hornea durante unos 10 minutos a 180ºC. Sirve el paquete abierto en cada plato, para que no se salga el jugo. Acompaña el pescado con una ensalada verde y un poco de ketchup picante.

TORTILLA DE ESPINACAS Y HONGOS

• Pela y corta en láminas 250 g de champiñones. Cuece medio paquete de espinacas congeladas como indica el envase y escúrrelas a conciencia. En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen, pocha una cebolleta y dos dientes de ajo en láminas. Añade los champiñones, salpimenta y tapa la sartén hasta que se ablanden. Añade la mitad de las espinacas y rehoga. Bate cuatro huevos, añade la mezcla de hongos y espinacas y cuaja la tortilla. Sirve con salsa de tomate aparte.

ALMEJAS CON ALCACHOFAS Y GUISANTES

• Lava un kilo de almejas. En una cazuela grande echa un chorro de aceite de oliva virgen y una cayena. Pocha en él una cebolleta y un diente de ajo a fuego suave. Después, añade las almejas y revuelve. Tapa la cazuela hasta que se abran las conchas. Aparte, cuece una bolsa de alcachofas congeladas y un bol de guisantes congelados. Añade la verdura a las almejas y deja cocer durante tres minutos. Una vez cocinado todo junto, retira las almejas que no se han abierto y espolvorea con huevo duro y perejil picados antes de servir.

MUSLOS DE POLLO AL VINO TINTO

• Quita la piel a seis muslos de pollo. Dóralos en una olla rápida con aceite de oliva virgen. A media cocción, incorpora una cebolla picada, tres zanahorias en rodajas y dos dientes de ajo machacados. Una vez se haya terminado de dorar la carne, añade medio litro de vino tinto y salpimenta. Cuenta 10 minutos desde que la olla empieza a pitar y deja que se enfríe antes de abrir. Tritura la verdura para hacer la salsa y después vuelve a incorporar los muslos. Antes de servir puedes completar el plato con una latita de champiñones como guarnición.

NARANJAS AL CHOCOLATE

• Funde al baño María media tableta de chocolate negro con tres cucharadas de coñac y tres de azúcar. Remueve de vez en cuando. Aparte, corta para cada invitado una naranja en rodajas finas y colócalas en cada plato. Cúbrelas con el chocolate fundido. Por último, espolvorea con nueces o almendras picadas.

CAZUELA DE VERDURAS AL HORNO

• En una fuente honda de horno, forma capas con rodajas de berenjena, de tomate, láminas finas de patata, rodajas de pimiento rojo, de cebolla... Añade las verduras que más te gusten. Al colocar las capas salpimenta cada una y aliña con un hilito de aceite de oliva. Cuando hayas llenado la fuente, tápala con papel de aluminio y métela al horno durante 40 minutos a 180ºC. Si quieres convertir esta receta en plato único acompaña cada ración de verduras con unos huevos escalfados o con tiras de pollo a la plancha aderezadas con hierbas aromáticas.

SOLOMILLOS DE CERDO CON PIMIENTOS

• En una cazuela con aceite, dora tres dientes de ajo cortados en láminas. Incorpora un bote de pimientos del piquillo con su agua, una tacita de agua y sal. Deja que hierva suavemente hasta que emulsione. En otra cazuela, con un poco de aceite de oliva, dora dos solomillos de cerdo con cuatro dientes de ajo machacados (10 minutos a fuego suave). Añade los pimientos y déjalo cocer tres minutos más. Sirve los filetes con el pimiento alrededor.