Trabajo

Foto: Los inicios “De pequeña ya decía que quería ser científi ca. No jugaba con muñecas, sino con el Cheminova... hasta que ...

Ángela Nieto: “Que 14 familias me siguieran fue increíble”

  • Es bióloga molecular y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias CSIC de la Univ. Miguel Hernández. Tiene 49 años. Hace unos meses se incorporó a la Academia Europea y acaba de recoger el premio Rey Jaime I de Investigación Básica, uno de los más prestigiosos. Su logro más conocido: aislar y caracterizar la familia génica Snail, clave para la formación de tejidos en el embrión y cuya activación en el adulto da lugar a cáncer o fi brosis.

Los inicios
“De pequeña ya decía que quería ser científi ca. No jugaba con muñecas, sino con el Cheminova... hasta que explotó. Trabajé en Alemania y en Londres y volví cuando logré un puesto de científi co titular en el Instituto Cajal en Madrid. Desde entonces dirijo mi grupo de investigación, dedicado al análisis de los movimientos celulares”.

Su mayor satisfacción
“Cuando me ofrecieron el traslado a Alicante, al Instituto de Neurociencias, y las personas de mi grupo dijeron que venían conmigo. Que 14 familias dejaran sus vidas en Madrid para seguir investigando fue increíble. Hicimos el traslado en una caravana. 30 horas después de llegar pusimos en marcha el primer experimento”.

El papel de la mujer
“Yo no he sentido ninguna discriminación, pero la sociedad no está preparada para que las mujeres se dediquen a un trabajo como éste. Aunque no estoy de acuerdo con la discriminación positiva, creo que hay que incidir en el apoyo social que la mujer necesita para conciliar”.