Trabajo

Foto: “La primera imagen que tuve de “Arcanus” fueron los 12 chicos y chicas en un circo. Eso se quedó en ambientación, la ...

Care Santos, la mediática

  • Ejerce la crítica literaria y no sólo escribe para niños y jóvenes. Conoció a sus “Arcanus” en un circo. Tiene 38 años y es licenciada en Derecho y Filosofía Hispánica.

La primera imagen que tuve de “Arcanus” fueron los 12 chicos y chicas en un circo. Eso se quedó en ambientación, la primera idea no suele ser más que el arranque del camino. Lo mismo pasa con los personajes, que son producto de muchas notas y horas de trabajo. No me gusta la fantasía sin aditivos ni la que no es crítica con el mundo real. Creo que tiene la obligación de jugar a espejar, a veces a deformar, la realidad para hacernos meditar. Éste es un género que ha estado de moda siempre. “La Divina Comedia” es pura fantasía épica, lo mismo que “La Odisea” o ciertos relatos de “Las mil y una noches”. Hay lectores para todos los géneros a cualquier edad y un enorme grupo de jóvenes que jamás leerían novela fantástica. Siempre ha habido una literatura “escapista” y otra más crítica y aferrada a la realidad. Yo tengo en mi mesilla libros de Murakami, Houellebecq y Óscar Esquivias, además de Pedro Salinas y ensayos de antropología con los que me documento. Cada generación de lectores descubre los temas clásicos como si fueran nuevos y la publicidad ayuda a que lo creamos. Pienso mucho en la capacidad de ensoñación que debe tener la literatura, especialmente al escribir para jóvenes. Y en la responsabilidad de generar lectores, darles ganas de leer sin tregua, emocionarles. Por eso, tengo mucha relación con ellos: me escriben, los visito en sus institutos, acudo a clubes de lectura... y espero seguir haciéndolo, porque me sentiría muy sola sin ellos.