Pasarela

Foto: El principal escaparate de la moda española festeja sus 25 años de trayectoria -50 ediciones, ya que se realizan dos ...

La Pasarela Cibeles se vestirá de largo en sus “bodas de plata”

  • Un derroche de elegancia, talento y 'glamour', pero sobre todo una plataforma para la moda española a nivel internacional. Eso es lo que promete ser la 50 edición de 'Cibeles Madrid Fashion Week', que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en la capital.

El principal escaparate de la moda española festeja sus 25 años de trayectoria -50 ediciones, ya que se realizan dos desfiles por año- con el regreso a las Pasarelas de dos grandes: Roberto Verino y Adolfo Domínguez. Este último, un destacado diseñador de los 80 que regresa tras diez años de ausencia.

El denominado maestro de la moda, Elio Berhanyer, romperá con los esquemas tradicionales de edad de las modelos al recuperar a algunas de las españolas consagradas a lo largo de la historia.

Algunas de las que participarán en este desfile son Nieves Álvarez, Judith Mascó y Helena Barquilla, entre otras.

El ícono de la creación, Jesús del Pozo, realizará, en su propio taller, la presentación de una colección más íntima. Para del Pozo "realizar la creación en este espacio privado es como volver al inicio, una manera diferente de hacer desfiles". La colección del afamado diseñador será artesanal y muy cuidada.Además, "estará dedicada a una mujer muy viva, inteligente, que trabaja y se mueve. No a una muñequita que se queda en casa sentada", manifestó el español al tiempo que aseguraba que veía a la pasarela con más fuerza que hace unos años.

En ’Cibeles Madrid Fashion Week’ participarán 91 diseñadores: 56 de ellos con desfile y los otros 35 con presentaciones en el showroom de ’El Ego’. Para esto, se repetirá el modelo de pasarela, más moderno y actual, que se inauguró en septiembre de 2008 y se contará además con dos salas de desfiles, Cibeles y Neptuno.

El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, dijo que este año se incorporará al evento Serguei Povaguin, ganador del premio L’Oreal al mejor diseñador de ’El Ego’ los últimos dos años. Cibeles también contará con el talento de la catalana Montserrat Bassons, quien presentará una colección de bañadores.

Como parte de un nuevo programa de desfiles, el joven Davidelfín llevará su propuesta a Nueva York, donde espera repetir el éxito que obtuvo el pasado año en las pasarelas de la Gran Manzana. En esta ocasión, cuatro españoles más saltarán al escenario de la moda internacional. Los jóvenes diseñadores Juanjo Oliva, Ana Locking, Duyos y Carmen March, realizarán, en el programa de desfiles de Nueva York, una presentación virtual.

Proyección internacional

A través de este programa se pretende lograr un incremento en la internacionalización de la moda española. Para Cortés, el nivel de las creaciones y diseños en España está más que consagrado a nivel internacional. "El nivel de la moda española en el mundo es muy importante", sostuvo el ejecutivo de IFEMA, organizadores de la actividad. Sin embargo, Cortés admitió que "el calendario muy estricto de las pasarelas" y su coincidencia con Londres afecta la labor de internacionalización de los diseñadores españoles.

Por su parte, la vice consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, indicó que las autoridades gubernamentales están desarrollando un proyecto con el Palacio de Hierro de México, donde gracias a Cibeles los diseñadores españoles tienen la oportunidad de compartir espacio con grandes como Chanel y Gucci, entre otros. Guerra añadió que se mostraron muy interesados en los diseños españoles e incluso se compraron ocho colecciones. "Así empieza una senda de venta, no sólo de muestra (de diseños) y eso es importante", agregó la funcionaria. A su vez, Guerra desmintió rumores que alegaban que el apoyo económico que prestaba el Ayuntamiento se otorgaba sólo a los diseñadores que deciden presentar sus colecciones en el extranjero. "No han cambiado en nada las subvenciones Hay que reconocer que el gran mérito y esfuerzo es de ellos (los diseñadores), que son quienes corren con toda la organización. Mientras, Cortés sostuvo que las ayudas que se otorgan están más relacionadas con la organización del evento que con los diseñadores".

"El capítulo de patrocinios (para el evento) no va mal, aunque hay que reconocer que es más complicado que en años anteriores", con esta frase el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés se refirió a los efectos de la crisis económica en el mundo de la moda. "Hemos pasado los 6000 mil euros y creo que llegaremos cerca del millón".

’Cibeles Madrid Fashion Week’
cuenta además con un ’Cibelespacio’, un lugar donde estarán presentes las principales cabeceras de la moda y que tiene previsto convertirse en el complemento de los desfiles, donde se tendrá la oportunidad de sumergirse en el mundo de la moda.