Pánico a la oscuridad

¿ Por qué tengo tanto miedo a la oscuridad? Tengo que dormir con la luz encendida. Si estoy sin luz me da un ataque de pánicos como si alguien me fuera a matar. Fisica o quimica

El pánico aparece cuando fantasías, deseos, o afectos inconscientes amenazan con hacerse presentes y la conciencia no lo puede tolerar porque provocan angustia. Además se rechaza el contenido de esas fantasías porque generarían autorreproches. Por ejemplo, es probable que haya algún afecto de contenido agresivo que tu proyectas sobre ese alguien que quiere hacerte daño. Es la parte oscura de ti misma la que puede ver la luz cuando afuera hay oscuridad.

Depende de a lo que la tengas asociada la oscuridad, a la noche ,a la soledad,a la sexualidad. La fantasía de que alguien puede querer matarte, es el disfraz de un deseo que puede tener relación con que pienses que si alguien se acerca te puede violentar y sólo así podrías estar cerca de otro. O de otra manera que tu no deberías querer que nadie se acercara, solo es el otro el que desea hacerlo y además con malas intenciones. No me señalas que edad tienes, con el tiempo es posible que se alivie tu miedo.

  • Compartir
  • Imprimir

El Rincón de Isabel

El Rincón de Isabel

Un lugar de escucha psicoanalítica para aquellos que desean comprender sus conflictos. Isabel Menéndez es Psicóloga, psicoanalista, escritora y colaboradora de nuestra revista desde hace más de 10 años. Las respuestas están orientadas a promover la reflexión personal. Para una atención privada: consultorio@isabelmenendez.es www.isabelmenendez.es *Las consultas se atenderán por su urgencia

*
*
*

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.