¿Por qué somos más felices las mujeres?

  • Las mujeres españolas somos más felices que los hombres. Y no es una cuestión de feminismo, ni mucho menos. Es una de las conclusiones que afirma un estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad que, además, añade que alcanzamos esa plenitud de dicha poco antes de los 40, y en la que influye el hecho de ser madre, tener pareja y una vida sexual satisfactoria.

De acuerdo con este estudio, entre los españoles que se declaran más felices hay un mayor número de mujeres (57%) y tienen un promedio de edad de 37 años. Además, más de la mitad (tanto de un sexo como de otro) lo es más cuado tienen hijos en su hogar.

Tener pareja o no también condiciona la felicidad. Así, el 81% de los que se declaran felices tiene pareja estable y lleva con ella una media de 13 años. Y sí, el sexo también nos hace más felices: quienes están más satisfechos con su vida tienen una mayor regularidad y satisfacción en sus relaciones sexuales, con porcentajes más que significativos: 83% frente a un 35%.

El estudio revela además que las personas que se declaran más felices se sienten más satisfechas con su aspecto físico, 60% frente a un 12%, y, de hecho, afirman no querer cambiarse ninguna parte de su cuerpo (37%).

Felicidad en tiempos de crisis

La mayor diferencia entre quienes se declaran más felices y los menos felices es su vivencia de las relaciones personales. Así, las personas que se declaran felices afirman tener mejores relaciones con su familia, amigos y compañeros de trabajo, a quienes les encanta ayudar a otras personas, mostrar su afecto con besos y abrazos, conocer gente nueva, tener invitados en casa, escuchar música y tener tiempo para disfrutar de sus aficiones.

Así, quienes se declaran felices valoran mejor su tiempo libre y de ocio, donde nos gusta más no depender de nadie y poder desconectar de los problemas. Además, nuestra salud es mejor cuando somos más felices y, como si de una ecuación matemática se tratara, esta es más positiva cuando practicamos ejercicio.

Por último, este estudio revela que el 69% de los españoles se declara feliz a pesar de la crisis, pues tratan de encontrar un equilibrio entre gastos y necesidades y, a diferencia de los menos felices, no creen que el dinero sea la mejor medida del éxito.