Las transexuales ya pueden ser Miss Universo

  • Para ser considerada, y elegida oficialmente, como la mujer más bella del universo, no solo había que ser alta, con unas medidas de escándalo y guapa. Las candidatas a la corona de Miss debían ser, además, "mujeres de nacimiento", según los estatutos del certamen. Sin embargo, la polémica que suscitó el caso Jenna Talackova, la joven que fue expulsada del concurso de Canadá por ser transgénero, ha hecho que la organización cambie sus normas. Ahora, el concurso está abierto también a las transexuales.

Los organizadores de Miss Universo han anunciado que las transexuales podrán competir en ese concurso de belleza el año que viene, lo que se produce una semana después de que accedieran a que la transgénero Jenna Talackova se presentase a uno de esos certámenes en Canadá.

"Queremos dar reconocimiento donde hay mérito", aseguraba la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, en un comunicado firmado junto a la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD) de EEUU, que ha negociado con esa organización durante dos semanas para que abriera el concurso a las transexuales.

El cambio en las reglas del certamen, que hasta ahora sólo permitía competir a "mujeres de nacimiento", se produce después de la polémica que ocasionó la descalificación de la canadiense de 23 años Jenna Talackova por ser transexual del concurso Miss Universo Canadá, que tendrá lugar en mayo de 2012.

La joven reaccionó contratando a un abogado para combatir esa decisión y recibió el apoyo de GLAAD, que desde entonces presionó a los organizadores del concurso para que dieran marcha atrás en su decisión y permitieran a todas las transexuales poder luchar para coronarse como Miss Universo.

"La decisión de incluir a las mujeres transexuales en nuestros concursos de belleza es un resultado de nuestras discusiones con GLAAD y no de la representación legal de Jenna, que si acaso lo que hizo fue retrasar el proceso", añadió la presidenta de la Organziación Miss Universo.

La descalificación de Talackova, que ha declarado que sabía que era una mujer desde que tenía cuatro años y que se sometió a una operación de cambio de sexo a los 19 años, había generado un gran revuelo en Canadá.

"Elogiamos a Jenna y a todos los defensores de la comunidad LGTB que habían pedido este cambio y alzado su voz en la defensa de las mujeres transexuales", dijo por su parte el portavoz de GLAAD, Herndon Graddick, quien celebró la decisión de la Organización Miss Universo y del magnate Donald Trump, quien posee los derechos de la franquicia.

Graddick aseguró que "en un momento en el que todavía se niegan las mismas oportunidades de vivienda, empleo y sanidad a las transexuales, la decisión de hoy responde al aumento de los niveles de apoyo a las transgénero en todo el país".