Trish Summerville, diseñadora de vestuario de la película 'Los hombres que no amaban a la mujeres' ('The Girl with the Dragon Tattoo') no quería dar pasos en falso.

Así que llamó a un artista de peluquería de la talla de Danilo y a la prestigiosa creadora de maquillajes como es Pat McGrath para forjar los elementos que dan vida a la impactante imagen de Lisbeth Salander

No queríamos que fuera llamativa o extravagante, sino muy, muy auténtica. Ni que pareciera que estuviera en una banda punk o gótica, queríamos que fuera muy 'cool', de una forma cómoda y 'casual", afirma Summerville.

"Veíamos a Lisbeth como alguien que puede simplemente desaparecer en las sombras si ella quiere", concluye la diseñadora de vestuario.

  • Peinados. Centrándonos en su pelo Trish llamó a su amigo Danilo porque, según sus afirmaciones, él mismo es un auténtico punk. Lo ha sido siempre, un hombre que ha vivido en medio mundo así que pensó: Si no lo capta él, nadie lo hará. Danilo que trabaja actualmente como estilista para Pantene, es artífice de looks para Lady Gaga o Gwen Stefani y tiene una imagen rock-punk bastante sorprendente.
David Fincher, el director de la cinta, quería que el pelo de Lisbeth fuera expresivo, fluido y cambiante. "Esta historia transcurre en un año así que no puede llevar siempre el mismo peinado", explica Summerville.  Manos a la obra, Danilo le hizo un corte radical a Rooney, quien para ese entonces tenía una melena que le llegaba a la mitad de la espalda. Le dejó un micro-flequillo, afeitado por debajo, y por detrás se lo cortó muy corto, y por delante dejó mechones más largos, así que se puede llevar de muchas formas. Incluso recogerlo con horquillas, dejarlo suelto o peinarlo en cresta. También Danilo fue quien decoloró las cejas a Rooney Mara. Summerville recuerda la metamorfosis. "Rooney quedó tan afectada que nos pidió que la dejáramos sola durante unos minutos. A continuación fuimos a un estudio de tatuaje y se hizo un piercing en la ceja ese mismo día. La transformación fue instantánea, de repente emergió como el personaje de Lisbeth". 

Summerville trabajó con Fincher en el diseño y ubicación específica de los tatuajes de Lisbeth, incluyendo la característica imagen que adorna el hombro de Salander y da pie al título de la película (en inglés) "Sin duda, el dragón fue el más difícil".

Su corte de pelo ayudó a crear esa flexibilidad. "El cabello corto y oscuro realmente enmarca maravillosamente bien la tez pálida y frágil que jamás ve la luz del sol", observa.

En el set, los cambios del cabello, maquillaje, y tatuajes de Mara entre escena y escena, fueron supervisados por el diseñador de peluquería y maquillaje Torsten Witte, un colaborador de toda la vida de Summerville, quien además había trabajado de antemano con Fincher durante las pruebas y el casting de Salander.

Recuerda que: "'En ese momento ya sabía que David estaba pensando en Rooney porque ya había trabajado con ella en 'La red social' y sabía de sus recursos". Para Summerville ella era el lienzo perfecto sobre el que pintar. "Podíamos hacer mucho con ello. Me encantó la trenza, la cresta quedaba muy fuerte en Rooney y también me encantó la sencillez de engominarlo hacia atrás o en gorro. Al final, lo importante era que el director fuera capaz de ver su rostro en todo momento".
  • Maquillaje: Para el diseño del maquillaje de Mara se confió en la maquilladora británica Pat McGrath, una de las más importantes e influyentes del sector que creó los primeros maquillajes para Giorgio Armani y es actual directora creativa  de maquillajes para Max Factor. Pat fue a Suecia y durante dos días probó una gran variedad de looks para conceptualizar el maquillaje para toda la película, con más de 30 looks diferentes para las distintas etapas del personaje.
Ella y Danilo y los demás formaron un equipo de ensueño. David Fincher tuvo la posibilidad de proponer cualquier idea, por alocada que fuera, y fomentar la creatividad. El maquillaje cotidiano se basó en el probable rechazo que sentiría el personaje a mantener una rutina de belleza complicada.

Para conseguir que fuera muy real, tendría muy pocos productos de maquillaje de uso diario, como un lápiz negro y sombras oscuras, así que con sólo 5 productos se crean cada uno de sus looks. 

Rooney Mara tuvo mucho que aguantar en la silla de Witte. "Me sentía fatal al sentar a Rooney a las 4:30 de la madrugada para cortar, afeitar y teñirle el cabello y tatuarle la piel", explica el estilista. Todos sus looks requerían mucho mantenimiento.

David y Trish tenían las ideas muy claras respecto a lo que querían ver en cada escena. "El look nunca era estático. Si Lisbeth llevaba 36 horas despierta ante el ordenador, fumando cigarrillos y sin comer, tendría ojeras y estaría despeinada. Su imagen podía cambiar de muy dura y fuerte a más inocente y sencilla, según la situación"

Witte pintaba cada día los siete tatuajes que lleva Mara en la piel. "Utilizamos tinta de verdad
y cuando pensaba en la cámara RED y que los tatuajes serían tan grandes como una casa en la pantalla, sentía la importancia de hacerlos diariamente" dice el estilista. 

La actriz Rooney Mara de 25 años tiene para estrenar 'Lawless' una película en la que actúa al lado de Christian Bale, Ryan Gosling y Cate Blanchett. Y aún le queda tiempo para dedicarlo a su fundación Uweze, una organización sin ánimo de lucro que proporciona cuidado crítico y asistencia a huérfanos que viven en la pobreza en Kibera, Kenia.

  • COPIA EL LOOK DE LISBETH SALANDER

El único elemento indispensable que necesitas es un producto como el Terracotta Khôl Kajal Indien Intense de Guerlain para enmarcar los ojos, una de las claves del estilo punk que puede llevar generoso eye liner o bien un efecto 'smoky' en los parpados superior e inferior. 

En este producto destaca que su fórmula es apta para los ojos sensibles o con lentillas por lo que se puede aplicar por dentro del ojo para resguardar los ojos de irritaciones. Intensifica la mirada, enmarca las pestañas y hace brillar los ojos (31 €).

Autora Alex P.

Experta en belleza y cosmética.

Alex P.
+info
Autora Alex P.

Experta en belleza y cosmética.

Alex P.

Crónicas cosméticas, trucos de belleza, consejos de estilismo y, a veces, un toque de glamour irreverente. Escrito por nuestra experta Alex P.