Si aún no sabes nada del champú clarificante, ahora en verano es imprescindible que conozcas la gran labor de limpieza profunda que ejerce esta fórmula lavante, la única capaz de eliminar del pelo todo tipo de residuos.

Si quieres eliminar de verdad los restos que dejan en tu pelo el salitre del mar o el cloro de las piscinas tienes que acudir al champú clarificante, porque solo él dejará a tu melena completa y profundamente limpia, libre de residuos y lista para recibir correctamente todos sus tratamientos posteriores.

¿Por qué usarlos? Muy fácil. Poco a poco, desde el champú al acondicionador, pasando por la mascarilla, el agua dura (calcárea) con alto contenido en minerales, el salitre de mar, el cloro y otros productos químicos de las piscinas, van dejando restos en el cuero cabelludo y el cabello que los champús no pueden eliminar por completo. Y mucho menos los restos que dejan los productos 'styling': espumas, geles y ceras, y todos los tratamientos para controlar el 'frizz', etc.

Esta acumulación es la que hace que el pelo aparezca aburrido, con aspecto mustio, mate y pesado; y desde luego difícil de peinar e imposible de domesticar. Ahora, si ya entiendes que tu melena está siendo aludida, no lo dudes, ¡es el momento para aclararla a fondo! Para hacerlo solo necesitas un champú clarificante que puede ayudar a eliminar esos depósitos, y le da al cabello la oportunidad de un nuevo comienzo, restaurando su prestancia y brillo.

Pero, además, este lavado con una fórmula anti residuos, de limpieza profunda, consigue sacar el máximo provecho y la mejor absorción de tratamientos de hidratación, nutrición, alisado, botox y keratina, o simplemente regular eficazmente el exceso de oleosidad de los cabellos grasos. ¿A que suena bien?

Los champús clarificantes contienen ingredientes que pueden ser ácidos, detergentes o micro partículas, sustancias encargadas de eliminar correctamente los residuos. La mayoría contienen ácido acético, un compuesto químico que podemos encontrar naturalmente en el vinagre, que elimina los productos cementados en el cabello.

Si te preguntas con qué frecuencia deberías aplicártelo, la respuesta, según los expertos consultados, dependería de lo que tu melena recibe cada día: si utilizas una gran cantidad de productos styling, o el agua muy dura, puede ser útil para aclararlo semanalmente. Por el contrario, si solo se aplican productos styling ocasionalmente, el agua del lavado es suave y no es muy calcárea, puede que sólo necesites aclarar cada dos meses. Además, se recomienda siempre antes de hacerte algún tipo de tratamiento extra, ya que va a funcionar mejor al encontrarse con un "territorio" libre de residuos que impidan su proceso (tratamientos específicos de hidratación capilar, procesos de alisamientos progresivos, control del exceso de grasa en el cuero cabelludo).

¿Cómo se hace el aclarado? No difiere mucho del procedimiento de un champú normal. En el primer lavado se trabaja el cuero cabelludo con un ligero masaje por al menos un par de minutos. Dependiendo de la cantidad de acumulación y los aceites que haya en el cabello el champú puede hacer poca espuma, pero no le des importancia. Enjuágale muy bien. Tomar otra cantidad de champú y ahora trabajar los medios a puntas. Ahora sí que notarás más espuma. Deja reposar el champú durante un par de minutos esta espuma por el pelo para atrapar los residuos que luego se eliminan con el minucioso enjuague posterior. Si sientes que tu cabello se encuentra necesitado de una mayor aclaración, repite el paso. Conviene aplicar después acondicionador o mascarilla, dependiendo de las necesidades del pelo.

¿Y si me tiño? Igualmente conviene realizar el aclarado, pero es mejor hacerlo cuando la coloración no está fresca, mejor dejar pasar de 3 a 4 semanas después de haberse dado algún tipo de color. No es recomendable utilizar champús clarificantes si se ha aplicado un baño de color vegetal o henna, a menos que lo que se quiera es eliminar este tratamiento de coloración. 

La mayoría de las líneas de productos profesionales tienen un champú clarificante al igual que muchos más de las líneas de productos de venta libre. Todos ellos trabajan de maneramuy similar. Tu estilista puede tener una marca favorita, o puede ser capaz de recomendar un champú clarificante que funcionan mejor para tu tipo de cabello y de la situación. 

Muchas marcas son las que te ofrecen este tipo de champú que puedes adquirir en farmacias, cadenas de perfumerías, en salones de peluquería y online.

Autora Alex P.

Experta en belleza y cosmética.

Alex P.
+info
Autora Alex P.

Experta en belleza y cosmética.

Alex P.

Crónicas cosméticas, trucos de belleza, consejos de estilismo y, a veces, un toque de glamour irreverente. Escrito por nuestra experta Alex P.