belleza

Qué es la paleodieta: lo que comen y lo que evitan

Este tipo de alimentación reproduce el consumo de nutrientes existentes en el Paleolítico y se adecúa a los hábitos de esa época.

La alimentación y el ejercicio se cuida especialmetne en la paleodieta. / MAMMOUTH HUNTERS.

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Este modo de alimentarse nace del estudio de los hábitos alimenticios del Paleolítico (entre los 2,5 millones de años hasta los 10.000 años a.c.). Estos estudios se basan en demostrar que el hecho de que el ser humano haya estado en contacto durante 76.000 generaciones con unos alimentos concretos implica que su fisiología gestiona mejor esos alimentos que aquellos nutrientes más recientes como los que aparecieron con la agricultura pues se consiera que étos últimos generan problemas con la digestión, intolerancias, alergias y otras dolencias relacionadas co el sistema inmunitario.

El azúcar, los cereales, las legumbres y la leche no son bienvenidos en la paleodieta

Así, Néstor Sánchez, cofundador de Mammoth Hunters, apunta que "los primeros efectos de la paleodieta son una mejora de la digestión, una reducción de procesos autoinmunes como la psoriasis, una mejora del patrón de sueño y niveles más altos de energía. Además, previene lesiones deportivas y aumenta sustancialmente la regeneración de tejidos". El experto asegura que los tres objetivos de esta alimentación son evitar la carga glucémica derivada de los productos refinados como el azúcar, el pan o la pasta; eliminar la reacción proinflamatoria derivada del azúcar y de los antinutrientes presentes en los cereales, las legumbres y la leche; y establecer un equilibrio ácido-base. "En solo diez días pueden bajarse una o dos tallas de cinturón gracias a la desinflamación que se produce en el aparato digestivo", asegura.

Los primeros seguidores de la paleodieta fueron deportistas de élite que buscaban mejorar su rendimiento físico, aunque cuando alcanzó una mayor popularidad fue cuando celebrities como Uma Thurman, Jessica Biel, Megan Fox o Miley Cyrus aseguraron que seguían este tipo de alimentación.

¿Qué debo comer?

Estas son algunas de las pautas que deben conocer las personas que quieran iniciarse en la paleodieta:

Pautas para iniciarse en la paleodieta

  • Proteínas. Este tipo de nutrición debe contener, entre otras cosas, proteínas que podemos encontrar en la carne, el pescado, los huevos o el marisco. Los expertos destacan que la paleodieta no es hiperproteica ni incentiva al consumo abusivo de carne.

  • Carbohidratos. Están presentes, principalmente, en la fruta, la verdura y los tubérculos. En la medida de lo posible, aconsejan que sean de alta calidad biológica y que pertenezan a cultivos responsables.

  • Grasas. Se aconseja el consumo de grasas sanas, es decir, aquellas que aportan energía, pues éstas son indispensables para el buen desarrollo del sistema nervioso y ayudan a modular los procesos inflamatorios. Uno de los ejemplos clásicos serían las grasas omega 3. Podemos encontrar las grasas 'sanas' en carne magra, pescado, huevos, aceite de oliva y de coco, aguacate y frutos secos.

  • Bebidas. La principal es, por supuesto, el agua. También puede alternarse con el consumo de zumos naturales de frutas y/o de verduras, y también de infusiones sin edulcorar.

Lo que evitan comer

Esta dieta trata de recuperar la concordancia con la fisiología humana y, para ello, recomienda evitar aquellos nutrientes que se han incorporado a partir de la revolución agrícola (cereales y lácteos) y la revolución industrial (azúcar, grasas trans y aceites vegetales). Los expertos que estudian esta forma de alimentarse aseguran que la incorporación de estos alimentos en la dieta del ser humano se asocia a patologías como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

Alimentos que no figuran en la paleodieta

  • Pan, pasta, harinas y celerales en general.

  • Aceites refinados de girasol, maiz y soja.

  • Azúcares y edulcorantes.

  • Lácteos.

  • Alcohol.

Para seguir este tipo de nutrición es importante que acudas a un especialista que pueda adecuar un plan (dosis adecuadas de proteínas, carbohidratos y grasas) en función de tus características personales. Desde el equipo de Mammoth Hunters, aseguran además que el paleo es un estilo de vida y no solo una forma de alimentación, pues también incluye una forma concreta de ejercitar el cuerpo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?