belleza

Secretos naturales contra los excesos

Superaste las fiestas. Pero ahí siguen los kilos de más, la tripa hinchada y el descontrol de tu dieta. Expertos en terapias naturales nos desvelan cómo volver al buen camino.

remedios naturales / Fotolia

B. NAVAZO Madrid

Partimos de la base de que el único secreto para mantener el peso ideal es combinar una dieta equilibrada con ejercicio físico. Sin embargo, alrededor de los kilos de más hay algunas circunstancias -como la retención de líquidos, la ansiedad o las ganas de picar entre horas- para las que sí es posible proponer soluciones alternativas.

Algunas plantas almacenan en sus tallos, hojas o raíces un potente concentrado de sustancias que pueden echarte una mano. Eso sí: no por ser naturales son inocuas, así que si decides aliarte con ellas sigue las indicaciones de los expertos.

1. un antídoto contra el Picoteo

La tentación, con sus mil caras siempre al acecho, es la responsable del fracaso de muchos planes de adelgazamiento y de muchas buenas intenciones para mantener una dieta saludable. El cerebro, mal acostumbrado, reclama más grasas o hidratos de carbono. Lo sensato es negárselo, pero ya sabemos lo que pasa: la ansiedad se dispara, por no hablar de la irritabilidad y el mal humor.

¿Qué podemos hacer? "Tras más de 15 años de trabajo en terapias naturales, lo que mejor resultado me da para disminuir el apetito y la ansiedad es la mezcla de eleuterococo y valeriana, en forma de extracto hidroalcóholico, que encontramos en cualquier herboristería", aconseja Roberto San Antonio-Abad, naturópata y presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales.

  • ¿Cómo tomarlo? La primera semana, tomamos 25 gotas de cada extracto disueltas en agua tomadas dos veces a lo largo de la mañana y una por la tarde. Cuando el impulso de picotear entre horas se calme, reduce la dosis a 15 gotas de cada. No hay que usarlo en el embarazo ni la lactancia.

2. Fitoterapia para controlar el apetito

Que hay que moderar las cantidades de alimentos que consumimos y reducir las raciones es más fácil decirlo que hacerlo. Por suerte hay algunas especies vegetales que vienen al rescate. De los tubérculos de una planta llamada konjac, se extrae el glucomanano.

"Se trata de una sustancia natural capaz de absorber hasta 100 veces su volumen en agua, formando un gel en el estómago que produce una gran sensación de saciedad", explica María Luz García Toro, farmacéutica y colaboradora del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Para mantener el hambre bajo control, también son efectivas las hojas de garcinia. "Son ricas en ácido hidroxicítrico, un activo vegetal que, por inhibición de enzimas, evita la trasformación de los azúcares en grasa y evita la sensación de hambre, aclara la experta.

  • ¿Cómo tomarlo? El konjac debe tomarse en forma de cápsulas o en polvo para que pueda actuar en el estómago al ponerse en contacto con el agua. La garcinia, por su parte, en preparados farmacéuticos sólidos, como cápsulas o comprimidos.

3. Cítricos para reducir la piel de naranja

Los cítricos son nuestros amigos: el limón, por ejemplo, al ser rico en pectina, favorece la sensación de saciedad y nos ayuda a controlar el hambre, y el pomelo actúa como depurativo y mejora la circulación linfática y la retención de líquidos. Pero podemos exprimir sus beneficios más allá de la dieta.

Un estudio de la Universidad de Osaka (Japón) avala el poder del aroma del aceite esencial de pomelo (e incluso del zumo exprimido, sin más), que ayuda al metabolismo y reduce las ansias de comer. Los expertos en aceites esenciales de Puressential nos proponen otra opción: una loción a base de aceites esenciales para acabar con la piel de naranja.

  • ¿Cómo prepararlo? Pon a hervir medio litro y de agua, y mientras mezcla dos cucharadas de alcachofera y de diente león y dos cucharaditas de fucus. Cuando empiece a hervir, añade la mezcla, retira del fuego y déjalo reposar 15 minutos.

4. Infusión contra el vientre hinchado

"Una débil flora intestinal puede ocasionar digestiones lentas. Además, la toma de antibióticos también aumenta la permeabilidad intestinal, originando malestar gástrico y, en consecuencia, aumentando el nivel de producción de gases", señala Roberto San Antonio-Abad.

Plantas como el anís verde, el hinojo (que no está recomendado durante el primer trimestre del embarazo o en caso de tumores mamarios) y la alcaravea ayudarán a mejorar las digestiones y disminuir el exceso de gases que, además de ser molestos y hasta dolorosos, ocasionan hinchazón a nivel abdominal y una antiestética tripa.

  • ¿Cómo tomarlo? Añadir una cucharada de cada planta por cada taza de agua. Es necesario dejar que hierva todo junto durante cinco minutos para extraer correctamente sus propiedades. Toma esta infusión después de la comida y la cena.

5. Cóctel quemagrasas

"Prácticamente todas aquellas plantas que sean depurativas nos van a ayudar a eliminar grasas, activando y mejorando la función hepática con la consecuencia de metabolizar mejor las grasas", explica Roberto San Antonio-Abad. Algunas de las más eficaces son la alcachofera (no recomendada para madres que den el pecho) el diente de león (contraindicado en caso de lesión hepática severa) y el fucus vejigoso (que deben evitar los alérgicos al yodo y las personas con hipertensión o hipertiroidismo).

La farmacéutica García Toro, por su parte, destaca las virtudes de la camilina, cuya hoja ayuda a incrementar el gasto energético y la oxidación de grasas, y contribuye a disminuir la absorción de lípidos; y el uaraná, que es una planta que favorece la combustión de la grasa acumulada y, además, ayuda a recuperar la vitalidad.

  • ¿Cómo prepararlo? Pon al fuego medio litro y de agua y, mientras, mezcla dos cucharadas de alcachofera y de diente león y dos cucharaditas de fucus. Cuando empiece a hervir el agua, añade la mezcla, retira del fuego y déjalo reposar durante 15 minutos. A continuación, cuela la infusión. Estará lista para tomarla al día siguiente, siempre en ayunas, por la tarde y nunca fría de la nevera.

6. Aromaterapia contra los antojos

La aromaterapia científica ha estudiado mucho el circuito del estrés y ha demostrado la eficacia de varios aceites esenciales para aplacarlo. En particular, se recomiendan los aromas y esencias de canela y clavo. "Sus moléculas aromáticas potentes saturan el cerebro y así le quitan la pulsión, por ejemplo, de picar entre horas", aclara Isabelle Pacchioni, fundadora del laboratorio de aceites esenciales Puressentiel.

Pero, como siempre en aromaterapia, interesa combinar lo mejor de cada aceite esencial para llegar a tratar múltiples facetas de un problema. "Así que recomendamos bajar el estrés con la manzanilla y la mejorana. También se podrían utilizar la bergamota y la mandarina verde para tranquilizar", añade la experta. Un plus: estos consejos son también válidos para calmar las ganas de fumar cuando se está dejando.

  • ¿Cómo usarla? Aplica directamente en el interior de las muñecas tres gotas de aceite esencial de manzanilla (Chamaemelum nobile) y tres gotas de mejorana (Origanum majorana). Inspira los efluvios de los aceites con 10 inspiraciones profundas, cada vez que sientas necesidad de picotear. Otra opción: inhala el aroma en un frasco de cristal opaco con tres gotas de esencia de canela (Cinnamomum verum) y tres de clavo (Syzygium aromaticum).

7. Masaje anticelulítico

La aromaterapia nos sirve en bandeja (o en frasquito) solo las moléculas activas de la planta, sin ningún otro aditivo. Por su proceso de obtención, son moléculas pequeñas y lipófilas, es decir con gran afinidad con la piel y con las membranas de las células, lo que les permite penetrar en el organismo y acceder al lugar en el que tienen que actuar.

"Por su naturaleza bioquímica, los aceites esenciales sí que penetran de forma profunda en la piel hasta la hipodermis, donde se ubica el tejido adiposo y los capilares sanguíneos. Al aplicarlos sobre la piel, actúan de forma directa sobre la celulitis y, de forma indirecta, al estimular o bajar los sistemas enzimáticos u hormonales del cuerpo que regulan nuestro apetito o nuestro nivel de estrés", explica Isabelle Pacchioni. Lo importante es combinar aceites esenciales para asociar varias moléculas que tengan propiedades distintas.

  • ¿Cómo hacerlo? Mezcla 30 gotas de aceite esencial de enebro (Juniperus communis) sobre una base de 95 ml de aceite vegetal de avellana. Masajea con los nudillos por la mañana y por la noche sobre las zonas con celulitis durante, al menos, cinco minutos. Si se trata de una celulitis acuosa (asociada a la retención de líquidos y problemas circulatorios), añade a la mezcla cinco gotas de aceite esencial de helicriso (Helichrysum italicum) y 50 de aceite vegetal de árnica.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?