Tenemos entre 100.000 y 150.000 pelos sobre nuestras cabezas. Cada pelo crece entre 1 y 1,5 cm al mes y rasurado completamente,tardará una media de dos años en crecer hasta que podamos volver a lucir una cabellera a la altura del hombro. Cada cabello “vive” entre 3 y 7 años. Afortunadamente su ciclo de vida es individual y su sustitución por otro cabello “recién nacido” es progresiva. A lo largo de nuestras vidas,renovaremos completamente nuestras cabelleras unas 25 veces.De modo que si conociste a alguien que “no tenia un pelo de tonto”, no firmes porque continue así...

Naturalmente,es broma, pero lo cierto es que de aquella melena juvenil que a tus 18 años "flipaba" a tu primer amor, ya no queda ni rastro a los 25. Si sigues con él, no se lo digas. Puede que se lleve un disgusto al saberlo.

El pelo cambia con nosotros durante toda la vida, y no sólo por la acción humana, tintes, moldeadores, cortes...) sino de forma natural. El tiempo,el clima,la contaminación,los productos que utlizamos,los cambios hormonales... todo puede afectar a nuestro cabello y cambiar su textura, aspecto,elasticidad,resistencia y color. Pero no te hagas ilusiones, si tienes el pelo liso como una tabla es muy difícil que progresivamente vaya cogiendo forma hasta volverse ondulado y con volumen. ¡Y viceversa!

La quimioterapia si es un factor que puede modificar la estructura capilar del ser humano. Esa es la razón por la que algunas pacientes oncológicas que han pasado por este tipo de tratamiento, pueden notar,en algunos casos, un cambio en la textura y estructura de su pelo. Generalmente crece más fuerte y con otro tacto, a veces un pelo liso deja de serlo. Hay que aprovechar a nuestro favor este cambio de cabello para sacarnos el mejor partido.

En circunstancias normales, según la densidad capilar de cada una, podemos perder hasta 100 cabellos al día. En épocas concretas (por carencias alimentarias, durante el embarazo...) esa pérdida puede ser mayor.Cuando el cabello cae en exceso y no se renueva, se producen los problemas de alopecia, más frecuentes en hombres que en mujeres pero que también afectan a éstas.

Sin necesidad de llegar a ese extremo, hay que asumir que con la edad,la mayoría delas mujeres pierden en todo caso densidad capilar.El pelo se vuelve más fino y débil y cortarlo no lo sanea ni hace que crezca más fuerte. Esa es  una creencia tradicional errónea que soluciona muy poco. Sin embargo,un pelo corto si resistirá mejor las agresiones exteriores,por lo que muchas veces se recomienda cuando hay problemas capilares.


ESPECIAL PELO
-¿Conoces de verdad a tu pelo?
-¿Qué tipo de pelo tienes?
- Problemas específicos: caspa, alopecia, grasa...
-Alopecia. Qué hacer
-Luchando contra la caspa
- Después del verano:cabello seco y decolorado
- Diccionario del pelo (A-H)
- Diccionario del pelo (I-Z)
- Productos recomendados I
- Productos recomendados II