China comienza esta semana la emisión de “Modelo Brillante”, su propia versión de programas como el estadounidense “America's Next Top Model” o el español “Supermodelo”, que no podrá emitirse en “prime time” debido a los límites establecidos por la censura gubernamental.

El programa, que quiere repetir el éxito de fenómenos como "Super Girls" (versión china de "Operación Triunfo" que llegó a ser vista por nada menos que 500 millones de espectadores), será emitido en todo el país por la televisión provincial de Sichuan.

La fórmula de la "top-model" consagrada presentando el programa (Tyra Banks en la versión estadounidense, o Judit Mascó en la española) se repetirá también en China, donde el programa será conducido por Qu Ying, la imagen oriental de marcas cosméticas como Pantene o Maybelline.

Durante una hora, se mostrará el aprendizaje de las concursantes, sus esfuerzos por ascender al mundo de la pasarela, las amistades y tensiones entre ellas, y la dureza de sus profesores. Las finalistas del concurso esperan convertirse en sucesoras de "top-models" famosas en todo el mundo como Du Juan, o Mo Wandan, que este año colocaron a China en el máximo escalafón de la belleza gracias a sus posados en el exclusivo calendario Pirelli, dedicado en 2008 a la ciudad de Shanghai.

El primer capítulo del concurso se emitirá a las 22.30 de la noche del próximo domingo, exactamente la hora a la que termina el horario de máxima audiencia, ya que en octubre de 2007 la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión de China prohibió los "reality shows" en esa franja.

La prohibición se produjo tras las quejas de telespectadores por un concurso musical de otra televisión provincial, Chongqing TV, llamado "Mi Primer Rompecorazones". En él, los miembros del jurado protagonizaban agrias discusiones aunque el Gobierno chino persigue todo aquello que no sea "armonioso", la palabra de moda en la propaganda comunista.

OTRAS MODELOS CHINAS
     

Du Juan

Jiang Peilin

Ma Yanli

 

Lu Yan

Dai Xiaoyi

Mo Wandan