Fiel a su compromiso “Por la Belleza Real”, la firma cosmética Dove ha decidido poner en marcha una iniciativa pionera y comprometida, encontrar a tres mujeres representativas de la verdadera belleza española. Cada una de ellas encaja dentro de uno de los tres morfotipos hallados en el reciente Estudio Antroprométrico de la población femenina, realizado por el Ministerio de Sanidad de Consumo: diábolo, cilindro y campana.

Dove ha recorrido este verano la geografía española con un doble objetivo. Por un lado, convocar a las mujeres de todas las tallas y edades a participar en un amplio casting realizado en ocho ciudades, con la intención de encontrar a tres mujeres representativas de la belleza real española: las que mejor respondan a la morfología de diábolo, cilindro y campana. Y por otro, reforzar la idea entre las españolas de que toda mujer debe tener la oportunidad de verse y sentirse bella; algo que pueden lograr sencillamente, dedicándose algo de tiempo para cuidarse a diario.

Tras revisar las más de 2300 candidaturas presentadas, el pasado mes de agosto se procedió a la elección de las tres modelos nacionales que mejor respondían a los criterios antropométricos decretados por el Ministerio de Sanidad.

Las mujeres icono de nuestro país han sido laa navarra Celia Sánchez, de 25 años, como modelo diábolo; la extremeña Alegría Suárez, de 30 años, como modelo cilindro; y la sevillana Elena García, también de 30 años, como modelo campana.

Además, según un análisis realizado por la marca, el 80% de las españolas se han llegado a sentir mal alguna vez por no encontrar su talla, pese a estar dentro de la media, y el 91% de las encuestadas piensa que la regulación del tallaje puede ayudar a evitar este problema. Es significativo también el hecho de que casi la mitad de las sondeadas se identifican con uno de los tres morfotipos presentados en el Estudio Antropométrico, mientras la otra mitad no sabe a qué modelo pertenece o no se reconocen en ninguno de ellos.

Otro dato de especial relevancia se extrae de la creciente demanda de operaciones de cirugía estética que cada año se realizan en nuestro país, donde más del 40% de las mujeres encuestadas asegura que se ha hecho "algún retoque" y, en ciudades como Málaga, al 70% de las interrogadas asegura que le gustaría pasar por el quirófano.

La mayoría de las españolas (73%) opina que el modelo de belleza presentado por los medios de comunicación es bastante o muy artificial y el 85% de las encuestadas están completamente de acuerdo a bastante de acuerdo con que la presión ejercida sobre el aspecto físico es mucho mayor sobre las mujeres que sobre los hombres.

Para presentar a las tres elegidas y mostrar toda su belleza auténtica y sin retoques, se inaugurará el próximo día 1 de octubre en Madrid la exposición ‘Donde reside la belleza’, realizada por la colombiana Diana Beltrán, fotógrafa revelación 2008.