6 consejos para cuidar tu pelo en primavera y evitar que se caiga

  • Se acerca la primavera con más horas de sol, temperaturas más agradables… pero también con algunos problemas asociados como las alergias, el cansancio y la caída del pelo. Con el cambio de estación, podemos acusar, en mayor medida, esta pérdida de cabello, pero a no ser que dure más de 3 meses, no debe preocuparnos.

Científicamente no está demostrado que en primavera (o en otoño) se caiga más el pelo que el resto del año, según nos ha contado la doctora Virginia Sánchez, jefa del servicio de Dermatología de HM Sanchinarro.  "Aunque sí es cierto que con el cambio de estación del invierno a la primavera, y también del verano al otoño, puede haber ciertos cambios hormonales en las mujeres que hagan que esa pérdida de pelo sea más acusada", señala la doctora Virginia Sánchez.

La caída del pelo no debe preocuparnos a no ser que se prolongue más de 3 meses. El pelo, al igual que la piel, tiene que renovarse para ganar en calidad, y la forma de renovación es precisamente ésa: el pelo cae (entre 50 y 100 cabellos al día) pero cada día nacen nuevos.

"Cuando la caída del cabello dura más de 3 meses, sí recomendamos acudir a la consulta de un dermatólogo para que estudie el problema y pueda encontrar la solución más adecuada para cada caso", señala Soledad Sáenz Guirado, dermatóloga de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

Pautas para tener un pelo bonito y brillante

1- Una alimentación equilibrada es el primer paso para tener un cabello bonito y sano. Recuerda que el pelo y las uñas son las primeras partes del cuerpo donde se observan los síntomas de una falta de nutrientes.

2- Si hay un déficit de vitaminas o minerales puntuales, y sufres pérdida de cabello, entonces sí es recomendable tomar un suplemento específico, lo que conocemos como nutricosméticos. Pero no los tomes solo porque sí.

3- Lava tu cabello siempre que esté sucio. Olvídate de mitos como que lavar el pelo a diario lo estropea, o que si lo lavas más a menudo, perderás más cabellos. Cada vez que lavas el pelo se caen una cantidad de cabellos. Si lo lavas con menor frecuencia, el número de cabellos que caerán por lavado será mayor. Es decir, si te lo lavas a diario, perderás entre 50-100 cabellos, si lo lavas cada 3 días se caerán entre 150-300 pelos.

4- Usa un champú adecuado para tu tipo de cabello y ante cualquier problema, opta por uno suave y neutro, que no irrite el cuero cabelludo. Según los dermatólogos no está probado científicamente que los champús anti caída sean efectivos pero si crees que estás perdiendo más cabello del habitual, no pierdes nada por usarlo.

5- Los secadores y planchas de pelo no harán que tu cabello caiga más porque no alteran la raíz del pelo, pero si los usas muy a menudo, por las altas temperaturas que alcanzan, pueden dañar la fibra capilar, produciendo roturas del tallo, alteraciones en el brillo y en el aspecto general del cabello.

6- En cambio, los recogidos (coletas y moños) muy tirantes usados de forma continua sí pueden provocar caída de cabello y a la larga lo que se conoce como alopecia traccional. Lo recomendable es cambiar habitualmente de peinado y no abusar de los peinados muy tirantes, aunque no pasa nada por usarlos de vez en cuando.