La sonrisa es nuestra tarjeta de visita, pero además la sonrisa es sinónimo de felicidad y por eso tener unos dientes bonitos y sanos es la nueva obsesión. Las celebrities ya lucen una sonrisa 10, si tú quieres también lucirla tienes que saber que, además de seguir algún tratamiento, tendrás que poner de tu parte y adquirir unos hábitos tanto de alimentación como de higiene.

La fiebre por tener unos dientes blancos, alineados, del tamaño adecuado, lleva ya algunos años causando furor pero sigue imparable. Y es que los dientes son una parte importantísima del rostro e influyen, no solo en nuestra belleza y salud, también en nuestra autoestima. El doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, nos comenta que "detrás de una sonrisa bonita o de una boca cuidada hay un mensaje muy potente. Estamos ante una persona que se cuida y que se preocupa de su imagen. Detrás de una sonrisa bonita solemos encontrarnos con personas sin problemas de autoestima. Pero sobre todo, una sonrisa bonita es, hoy y también ayer, garante de una correcta función oral y de una buena salud".



Además, una sonrisa perfecta es sinónimo de juventud, así que también se entiende que en la época en la que vivimos, en la que nos resistimos a envejecer, cada vez más nos preocupemos por cuidar nuestros dientes. Finalmente las redes sociales también han influido en la creciente importancia que otorgamos a la sonrisa porque en esta sociedad en la que todos queremos mostrar lo felices que somos qué mejor muestra que enseñar una sonrisa, sinónimo de alegría y felicidad.



Pero, ¿cómo es la sonrisa perfecta? Son varios los parámetros que entran en juego: sin duda, el color blanco, impoluto, sin llegar a ser artificial, también la armonía de tamaños de los dientes, que sea uniformes y estén rectos, y finalmente la longitud de la sonrisa, es decir que al hablar o reír, los dientes superiores se vean.

Tratamientos para conseguir una sonrisa 10

Una vez que ya tenemos claro que para conseguir una sonrisa perfecta entran en juego diversos factores, te ofrecemos una selección de los últimos tratamientos dentales:

En la Clínica Dental Córdoba del Pozo ofrecen el blanqueamiento Zoom!, que blanquea los dientes en tan solo una hora. La decoloración es la clave de este tratamiento. En este caso, el agente blanqueador penetra en el esmalte y la dentina, y con el efecto de la luz elimina las coloraciones de los dientes sin cambiar la estructura de éstos. Todo ello acelera los resultados hasta conseguir un aclarado máximo en un tiempo mínimo. En caso de tinciones muy extremas, recomiendan realizar un blanqueamiento y combinarlo con carillas para unos resultados óptimos. 

En Smylife son especialistas en el diseño de sonrisas personalizadas. En primer lugar se realiza un estudio global de las características y facciones de la cara, la boca, el color de piel y labios así como la línea de la sonrisa. Una vez realizados los exámenes previos al tratamiento (que incluyen escáner intraoral, fotografías de cara y dientes e incluso videos de comportamiento natural de cada cliente) el software de SmyDesign puede elaborar digitalmente y en 3D el molde de la sonrisa perfecta para ese paciente. Tras este proceso el molde se puede colocar directamente sobre los dientes y así ver cómo sería el resultado final antes de empezar con el tratamiento.

Invisalign endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de cada cliente para garantizarle una mayor comodidad. Conforme cambie de juego de aligners cada dos semanas, sus dientes se van moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final. Los doctores pueden trabajar el aspecto de los dientes durante el tratamiento y al finalizar el mismo gracias a ClinCheck, un plan de tratamiento 3D virtual. ClinCheck muestra los movimientos esperados de los dientes durante el tratamiento lo que le permite saber el aspecto que tendrán sus dientes al final del mismo y controlar los cambios a medida que se van produciendo.

Los alimentos que debes evitar si quieres mantener tus dientes sanos y bonitos

Junto a los tratamientos específicos, mantener una sonrisa 10 es cuestión de bueno hábitos de higiene que todos conocemos pero que no siempre ponemos en práctica: cepillado de los dientes después de cada comida ayudándonos de la sede dental. Así como visitar al dentista cada seis meses para hacernos un chequeo.

Pero además hay que tener en cuenta que la alimentación es muy importante, además de para evitar las caries, para mantener el color impecable. En este sentido, el doctor José María Arano Sesma, miembro de Saluspot y odontólogo en la Clínica Arano, hace hincapié en que hay factores que intervienen en la acumulación de placa bacteriana y en la producción de ácidos, causantes de las caries dentales. ¿Cuáles son estos factores?

- La frecuencia de las comidas: cuanto mayor sea la frecuencia, mayores serán las oportunidades de producción de los ácidos, descalcificando el esmalte.
- Características de los alimentos: los alimentos más peligrosos son los pegajosos, aunque también lo son los almidones cocidos, como las patatas fritas o galletas saladas, que son los primeros de la lista, por encima de los caramelos dulces y masticables. ¿Por qué son peligrosos? Porque cuanto más tarden en disolverse los alimentos, más tiempo estarán en contacto con las superficies dentales, por lo que los ácidos resultantes tendrán más tiempo para dañar el esmalte dental.
- Que el alimento sea ingerido como parte de una comida o no: la producción de saliva aumenta con las comidas y ayuda a neutralizar la producción de ácidos. Si el alimento es de una dureza media (manzanas, zanahorias, etc.), arrastrarán el alimento de las zonas masticatorias limpiándolas.
- Los almidones también pueden causar caries: el pan, las galletas, los azúcares de la fruta, la leche, la miel y el azúcar refinado, entre otros...

El doctor José María Arano Sesma nos da unas últimas recomendaciones "debemos tener en cuenta que si tomamos alimentos o refrescos de los que somos plenamente conscientes de su acidez, es un error cepillarse los dientes inmediatamente después. Si nos frotamos los dientes cuando el ácido ha desmineralizado y debilitado el esmalte, su efecto perjudicial será más intenso y duradero. Debemos esperar entre 20 y 30 minutos, que es el tiempo que la saliva de nuestra boca tarda en compensar el nivel de acidez".

Unos consejos beauty para lucir una sonrisa más blanca

¿Sabías que pintarte los labios te puede ayudar ópticamente a lucir unos dientes más blancos? Pero, ¡ojo! hay que elegir bien el color de la barra de labios. Los labiales en tonos coral o rojo claro son los mejores para hacer que nuestros dientes parezcan más blancas y, sobre todo, aquellos que tienen subtono azulado. Por el contrario, tendrás que evitar los tonos claros, ya que tienden a resaltar el color amarillento de la dentadura.

En la galería superior puedes ver una selección de celebrities que lucen una sonrisa 10, ¿te animas a imitarlas?