BELLEZA

Cómo afecta el frío al pelo y los mejores trucos de farmacéutica para protegerlo

¿Has empezado a notar problemas en tu cabello? Quizás sean consecuencia de la bajada de temperaturas. Por eso, aquí tienes los consejos para evitar que tu pelo se dañe por el frío.

Modelo con abrigo en el street style / LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Elena Olivero
ELENA OLIVERO

Unas condiciones climáticas extremas pueden causar daños que desconocíamos, tanto a nuestra piel como a nuestra melena. Por ejemplo, en verano los rayos del sol pueden debilitar o quemar el cabello. Y, en invierno también se experimentan muchos problemas por la bajada de temperaturas. Así que, debes saber cómo afecta el frio al pelo para poder combatir los efectos nocivos que tienen los agresores externos de esta época del año.

Más sequedad, molestias en el cuero cabelludo, pérdida de brillo o incluso un aumento de la caída de pelo pueden ser algunas de las afecciones que experimentemos, sobre todo si vivimos en zonas con clima muy áspero y drástico. Por eso, si ha empezado a notar que tu cabello no están óptimas condiciones o algún problemilla del que antes no has sufrido, te explicamos los trucos para combatir el daño que causa el frío al pelo, según los expertos.

Cómo afecta el frío al pelo

Las bajas temperaturas provocan una serie de agresiones al cabello. «Cuando llega el frío tenemos que adaptar nuestra rutina capilar, igual que hacemos con nuestra rutina facial o corporal. Los cambios de temperatura, la lluvia, el viento… pueden fragilizar el cabello», explica Marta Masi, farmacéutica experta en cuidado capilar.

«El frío provoca una vasoconstricción de los capilares que aportar nutrientes al folículo piloso, por lo tanto podemos notar una fibra capilar más débil y fragilizada», cuenta Marta Masi sobre los daños causados por el clima invernal. Es decir, que la contracción de los capilares que hacen que las células no reciban suficiente oxígeno (o alimento), impidiendo la renovación y acumulando una capa de células muertas que ocasionan sequedad, descamación y otros problemas en el cuero cabelludo.

Por otra parte, la aspereza del frío aumenta la sequedad de las fibras capilares, provocando que se agrieten y, cuando aparece la humedad, se genera un mayor encrespamiento. Además, los cambios bruscos de temperatura entre la calefacción interior y el frío del exterior también contribuyen a que el pelo se vuelva más seco y tienda a la rotura.

Igual ocurre con el aumento del uso de los secadores de pelo. «El contraste entre el frío y la calefacción puede provocar que el cabello pierda hidratación, por eso son imprescindibles el uso de acondicionador o mascarilla hidratantes siempre que lavemos el pelo», recomienda Marta Masi.

Mujer con gorro en la nieve / UNSPLASH

Además, las glándulas sebáceas tienden a sufrir de un desequilibrio, por lo que o bien incrementan esa deshidratación, falta de brillo o aspereza de la melena. O, puede ser una causa de la caspa o dermatitis seborreica. Incluso si el frío no es el origen de la dermatitis, sí que puede empeorar su estado.

En resume, la fibra capilar se vuelve más porosa y áspera por el ambiente, haciendo que el cabello esté más frágil, mientras que el cuero cabelludo experimenta de alteraciones que pueden ocasionar o empeorar diversas afecciones. Por tanto, es importante tomar medidas para corregir tales problemas.

Trucos para proteger el pelo en invierno

Ante la sequedad que provocan este tipo de agresores externos en el cabello, lo primero que debemos hacer es utilizar champús para el pelo seco y otros tratamientos con alto poder nutritivo como las mascarillas hidratantes y terminar la rutina con aceites capilares (que también aumentarán el brillo y reducirán el encrespamiento). Además, si tu caso es de extrema deshidratación o daño, puedes optar por la gran variedad de tratamientos profesionales en peluquerías y salones de belleza que reparan el cabello.

El mejor remedio por el que podemos optar para el cabello es toda la hidratación posible que podamos obtener mediante el uso de productos. Y, en específico, Marta Masi recomienda «acondicionadores hidratantes, que además ayuden a controlar el encrespamiento».

MMDivinity Silk Hair Conditioner. Precio: 22,90 euros / MARTA MASI

También se recomienda no excederse en el uso de las herramientas de calor. Ni siquiera las mejores planchas de pelo pueden evitarte los daños de esta exposición abusiva a las altas temperaturas, por lo que deberás reducirlas en la rutina y, según Marta Masi, siempre que las utilices se «hace imprescindible el uso de un protector térmico para no dañar la fibra capilar».

Para los problemas en el cuero cabelludo, usa un gorro para cubrir esta parte de la cabeza y protegerla del frío. Además, usarás champús suaves o indicados para tu afección (sea caspa, dermatitis, descamación, psoriasis, etc). Y, en el caso de que sufras de irritación, puedes seguir los trucos para evitar el picor en el cuero cabelludo.

Maisonary Protector Total. Precio: 20 euros / MARTA MASI

Otra de las claves es usar sérums para el cuero cabelludo que favorezcan la hidratación, aporten alivio y devuelvan el equilibrio a la zona. El agua caliente o demasiado fría al lavarte la cabeza también afecta, por lo que se recomienda siempre optar por agua templada. Y, por su puesto conviene realizar masajes estimulantes y utilizar exfoliantes para el cuero cabelludo que eliminen las acumulaciones y mejoren la absorción de los tratamientos y la nutrición.

Por último, debes estar pendiente de tu alimentación, para obtener una buena nutrición, así como incluso puedes decantarte por el uso de suplementos para el pelo que mejoren su condición. Las vitaminas B (como la 5 o la 6), los minerales como el hierro o zinc, los antioxidantes en general, los ácidos grasos omega o la biotina pueden ser de gran ayuda.

Temas

Pelo

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?