Los nuevos tratamientos de rejuvenecimiento rellenan, pinchan e iluminan los rostros sin alterar su naturalidad. Estos retoques discretos están recomendados para prevenir y paliar los primeros signos de envejecimiento, fortalecer los tejidos y retardar la flaccidez. Cuatro de los más importantes dermatólogos y médicos estéticos de España nos acercan a las nuevas técnicas mínimamente invasivas.

¿Es posible borrar sutilmente las arrugas, reafirmar los tejidos y eliminar el aspecto de cansancio sin tener que recurrir a una cirugía agresiva? Ésta es la pregunta que hemos trasladado a cuatro de los más importantes dermatólogos y médicos estéticos de nuestro país. Y los cuatro han contestado de forma unánime: ellos apuestan por retoques discretos, realizados con técnicas seguras y eficaces, que permiten la rápida incorporación a la vida social y laboral del paciente. Eso sí, son realistas y sostienen que es absurdo pensar que, para ciertas indicaciones, estos tratamientos puedan conseguir los resultados que se obtienen mediante una intervención quirúrgica, como ocurre con las rinoplastias o los liftings.

Para lo que sí están recomendadas estas técnicas mínimamente invasivas es, según afirma el dr. Ricardo Ruiz, “para prevenir y paliar los primeros signos de envejecimiento, fortalecer los tejidos y retardar la flaccidez”. Y estos objetivos se logran sin cambios drásticos en el rostro, tan sólo sutiles modificaciones que dan un aspecto más saludable y rejuvenecido.

Las radiaciones solares constituyen la causa fundamental del envejecimiento prematuro de la piel. Y eso es algo en lo que coinciden nuestros cuatro expertos de cabecera. Por eso, el dr. Pedro Jaén destaca la importancia de utilizar fotoprotectores solares desde la infancia y a lo largo de toda la vida, porque, asegura, “son los mejores cosméticos”. ¿Y cuándo es conveniente comenzar con los tratamientos médico estéticos? La genética siempre suele tener la última palabra, según sostiene el dr. Ruiz, aunque los 35 años es la edad fatídica en la que coinciden los cuatro, justo cuando los primeros signos de envejecimiento comienzan a apreciarse. Y es que, cuando la flaccidez comienza a campar por sus respetos, las probabilidades de éxito se reducen.

 1. DR. ÍÑIGO DE FELIPE
• “Los aparatos de luz pulsada son casi como pasar una goma de borrar por la piel”

¿Cuál es el tratamiento o técnica más innovador? Posiblemente, la terapia fotodinámica o sus derivados, es decir, la fotoestimulación y el fotorrejuvenecimiento fotodinámico. Estas técnicas se están utilizando para eliminar células premalignas, manchas y signos del envejecimiento cutáneo, pero también para tratar otros problemas, como la psoriasis, el acné, las verrugas víricas…
¿Cuál obtiene mejores resultados y satisface más a los pacientes? Con el fotorrejuvenecimiento y con el lifting mediante Sculptra. Con los aparatos de luz pulsada se pueden borrar manchas y rojeces, además se reduce el tamaño del poro y salen menos arrugas. Es, prácticamente, como pasar una goma de borrar por la piel. Con las sesiones de Sculptra la mejoría es gradual y natural, y se hace en tan sólo 10 minutos, sin necesidad de cirugía. Los pacientes están encantados y mejoran notablemente.
Más información: dr. Íñigo de Felipe, director médico de Hedonai, Centros Médico-Estéticos. En toda España. Telf.: 902 30 30 75.

2. DR. PEDRO JAÉN
• “La bioestimulación plaquetaria permite regenerar los tejidos”

¿Cuál es el tratamiento o técnica más innovador? Hay dos en pleno desarrollo con resultados muy buenos. Una es la bioestimulación plaquetaria autóloga. En ella se extrae sangre del paciente, que se trata para obtener plasma rico en plaquetas, con factores de crecimiento capaces de regenerar los tejidos. La segunda es el rejuvenecimiento con láseres de tecnología fraccionada, que tratan puntos microscópicos de la piel con mucha potencia, dejando zonas sanas. Actúan más profundamente, estimulan la producción de colágeno y permiten que la zona no tratada colabore en la regeneración.
¿Cuál obtiene mejores resultados y satisface más a los pacientes? Las infiltraciones con toxina botulínica. Los beneficios son espectaculares, ya que obtienen una práctica desaparición de las arrugas del tercio superior de la cara en 48 horas, sin casi efectos secundarios. El nivel de satisfacción es excelente.
Más información: dr. Pedro Jaén, jefe de Dermatología del H. Ramón y Cajal. Dirige la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. C/ O’Donell 41, entreplanta derecha. Madrid. Telf.: 91 431 78 61.

3. DRA. PALOMA CORNEJO
• “Tenemos técnicas no invasivas para mejorar el contorno facial y corporal”

¿Cuál es el tratamiento o técnica más innovador? En mi opinión, el tratamiento del contorno facial y corporal mediante técnicas no invasivas como la radiofrecuencia monopolar y bipolar; pero también la lipoescultura no quirúrgica mediante ultrasonidos y los nuevos láseres de infrarrojos para el remodelado de la estructura de la piel.
¿Cuál obtiene mejores resultados y satisface más a los pacientes? Con el tratamiento de varices estéticas, mediante la Terapia Fotodinámica de Varices (una patente del Instituto Médico Láser). Con sólo una sesión y dos repasos escalonados, que se realizan con un intervalo de dos meses, el problema del paciente queda resuelto de forma muy satisfactoria.
Más información: dra. Paloma Cornejo, jefe de la Unidad de Dermatología del Instituto Médico Láser (IML). C/ General Martínez Campos, 33. Madrid. Telf.: 91 319 83 80.

4. DR. RICARDO RUIZ
• “Los nuevos tratamientos combinan botox y ácido hialurónico”

¿Cuál es el tratamiento o técnica más innovador? Las aplicaciones en las que se combinan botox y ácido hialurónico constituyen la nueva base de los tratamientos antienvejecimiento. En ocasiones, se asocian con los nuevos láseres fraccionados, que permiten conseguir buenos resultados con rápidos periodos de recuperación.
¿Cuál obtiene mejores resultados y satisface más a los pacientes? El botox es, probablemente, la técnica más agradecida con la que contamos los médicos para mejorar de forma natural la expresión. Al ser un “relajante muscular” actúa directamente sobre la causa de esas “arrugas de expresión”, que se producen por una contracción muscular. Gracia a él podemos eliminar, de manera segura y discreta, una mirada triste, una expresión de cansancio o un cuello envejecido.
Más información: dr. Ricardo Ruiz, jefe de Dermatología de la Clínica Ruber y director de la Clínica Dermatológica Internacional. C/ General Díaz Portier, 93. Madrid. Telf.: 91 444 86 84.

Lo último en tratamientos