belleza

El mejor antiarrugas es la protección solar

La exposición a los rayos solares es la responsable principal del envejecimiento de la piel.

Araceli Nicolás
ARACELI NICOLÁS

A partir de los 25 años nuestra piel envejece debido a una combinación de factores internos, que no se pueden evitar, como la genética, y externos, que sí podemos, en cierta manera, controlar. Los principales signos del envejecimiento son, además de las arrugas, la pérdida de volumen y de firmeza de la piel, las manchas.

Y si las manchas aparecen en la piel es, sobre todo, por la exposición al sol, a los rayos UVA y UVB. Los rayos UVB son los causantes de las quemaduras y además son los principales responsables de los cánceres de piel. Mientras que los rayos UVA, aunque pueden parecer más inofensivos, son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

En el último encuentro Cancer Beauty Care que Mujerhoy celebró junto a MD Anderson Cancer Center Madrid y La Roche-Posay, se habló mucho de la importancia de protegerse de los rayos solares durante todo el año y no solo en verano, cuando vamos a la playa o a la piscina. Tanto Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, como, los profesionales de MD Anderson Cancer Center Madrid, insistieron en la necesidad de utilizar fotoprotección, sobre todo, en el rostro, aunque también en otras zonas expuestas como las manos, durante todo el año.

Hay que utilizar fotoprotección todos los días del año aunque esté nublado

¿Por qué es importante protegerse del sol todo el año?

Pues porque aunque esté nublado, aunque vayas en el coche, aunque sea invierno o aunque creas que no estás expuesta a los rayos solares, lo estás de forma constante. Es cierto que la potencia de los rayos UV depende de ciertos factores como la hora del día (son más fuertes de 12 a 16 h), la temporada del año ( en primavera y verano son más potentes que en otoño o invierno), la nubes (en ocasiones pueden bloquear los UV del sol pero en otras los reflejan, aumentándolos), la altitud o el reflejo de las superficies (en la nieve o en la arena, al rebotar, aumentan su potencia), pero en mayor o menor medida todos estamos expuestos.

También es importante tener en cuenta el fototipo de piel que cada persona tiene, y que determina la resistencia al sol. Pero aunque creas que tu piel resiste el sol porque no suele quemarse (fototipos IV o V), debes protegerla. Recuerda que los rayos UVA no provocan quemaduras, pero a largo plazo, la sobreexposición a ellos se traduce en arrugas y manchas, síntomas claros del envejecimiento de la piel.

¿Cómo podemos protegernos del sol en nuestro día a día?

Teniendo en cuenta los factores que influyen en la potencia de los rayos UV y en cómo tu piel reacciona ante el sol, elige la protección solar que necesites en cada momento. Valora si vas a estar más tiempo en el exterior, por ejemplo ahora que con el buen tiempo es habitual p asear por parques, jardines, tomar algo en una terraza... Incluso si vas a conducir muchas horas ( los rayos UVA atraviesan los cristales del coche, no te pondrán roja o morena, pero tu piel, con el tiempo sufrirá los estragos de una sobreexposición).

Las marcas de belleza, cada vez más conscientes de los daños que provocan los rayos UV en la piel, incluyen, cada vez más, en sus productos la protección solar. Es habitual encontrarnos con bases de maquillajes, cremas hidratantes, contornos de ojos, labiales... con SPF (solar protection factor, o en español, factor de protección solar).

Incorpora a tu rutina de belleza los cosméticos con factor de protección solar

Además cada vez es más habitual encontrar fotoprotectores para uso diario, con texturas más ligeras y de fácil absorción que, en nada recuerdan a las típicas leches solares que siempre se han utilizado en la playa o en la piscina. Productos que, además, se pueden reaplicar, fácilmente, porque es importante saber que la duración del fotoprotector no suele ser mayor a las 2 horas. Es decir, para estar bien protegidos, hay que reaplicarlo durante el día varias veces.

No podemos luchar contra la genética para frenar el paso de los años, pero sí podemos luchar contra los factores externos que agraden nuestra piel a diario, como el sol. Si te preocupa el envejecimiento de tu piel, protégete a diario de los rayos UV con alguno de los productos que te proponemos en esta selección.

Temas

Tratamientos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?