belleza

Cuidados esenciales

Nunca subestimes el poder de una gota de aceite. Con solo esa cantidad, estos concentrados son capaces de aliviar el dolor, impulsar la producción de colágeno o acabar con la celulitis.

Isabelle Pacchioni, fundadora de Puressentiel. / Jerome Mars

B. NAVAZO Madrid

Fue a principios del siglo XX cuando el perfumista francés René Maurice Gatefossé se quemó una mano mientras trabajaba en su laboratorio. Instintivamente la sumergió en un recipiente con aceite esencial de lavanda y eso hizo que sanara rápidamente. Fue él, después de ese incidente, quien bautizó con el nombre de aromaterapia a una técnica milenaria que consiste en el tratamiento curativo, de belleza y bienestar basado en los aceites esenciales extraídos de las plantas. Sin embargo, no era algo nuevo. El arte de destilar plantas para robarles su esencia es tan antiguo como el origen mismo de la medicina.

Isabelle Pacchioni, fundadora junto a su marido de la firma francesa Puressentiel, líder en el mercado de la aromaterapia, perfila a retazos la historia de un saber que llegó a quedar olvidado, relegado por el empuje de la farmacología química. Aunque no en su casa. Hija de un padre naturópata y una madre herborista, ella creció sin probar jamás ni una pastilla, todo se curaba con preparados naturales.

"Después hice lo mismo con mis hijos, basándome en los conocimientos que me transmitió mi padre, pero me di cuenta de que lo que era normal para mí, no lo era para otras madres. Cuando usas cualquier aceite esencial tienes que saber exactamente qué dosis tomar y si debes usarla sobre tu piel, inhalarla o ingerirla. Cada una es diferente y tiene sus indicaciones de uso. Así que pensé que sería una buena idea preparar soluciones para problemas comunes, listas para usar, seguras y eficaces, sin necesidad de tener conocimientos específicos".

Con solo una gota

Ese fue el germen de Puressentiel, una empresa familiar que recuperó la arometerapia, un negocio que crece al ritmo que lo hace la preocupación de los consumidores por todo lo que tenga que ver con salud y bienestar, y su preferencia por los productos orgánicos y naturales. En 11 años de trayectoria y con un equipo (en su 80% femenino) del que forman parte botánicos, investigadores, médicos y farmacéuticos, Puressentiel ha desarrollado una gama de 145 productos a partir de 135 aceites esenciales diferentes.

¿Qué tienen todos en común? Son 100% naturales, seguros y fáciles de usar. Y, por supuesto, eficaces. Más de 190 estudios científicos avalan sus resultados. "Si extiendes una gota de eucalipto radiata en la planta de tu pie, en 15 minutos notarás cómo tu aliento desprende olor a eucalipto". Es la prueba, tal y como explica la experta, de que los aceites esenciales, debido a la diminuta estructura molecular de sus componentes, penetran en el organismo y viajan a través del sistema circulatorio para transportar el efecto de sus propiedades.

"Cuando se inhala o se masajea un aceite, sus moléculas activas se incorporan a través de los pulmones o la piel al torrente sanguíneo e influirán en todo el sistema bioquímico (neurológico, digestivo, endocrino...)", explica Pacchioni. Podemos recurrir a la aromaterapia para aliviar muchos problemas y estos productos son particularmente adecuados para mejorar la circulación y las afecciones cutáneas, por eso son muy útiles en tratamientos de belleza.

Algunos aceites esenciales, debidamente combinados en las proporciones precisas, ayudan a impulsar la producción de colágeno y elastina, que reducen las arrugas y las líneas de expresión, mejoran las manchas, las cicatrices y las estrías. Además, al ser de naturaleza lipofílica, se disuelven fácilmente en grasas, por eso son muy eficaces también en el tratamiento de la celulitis, porque son capaces de penetrar dentro y actuar desde ahí disolviendo la grasa y obligando al organismo a drenarla.

Cuestión de cantidad

Los aceites esenciales son sustancias químicas muy complejas. Se extraen del tronco, del tallo, de la raíz, de las hojas o de las flores de las plantas y, en su estado puro, son extremadamente concentrados. Hagámonos una idea: para obtener un litro hacen falta al menos 250 kilos de flores de lavanda y entre 3.000 y 4.000 kilos de pétalos de rosa. Para recolectarlos, los expertos de Puressentiel recorren el mundo buscando la mejor materia prima. En Francia, en el corazón de la Provenza, aprendemos que el que se extrae de las flores de la lavanda es el rey de los aceites esenciales, por ser uno de los más versátiles y polivalentes.

"La eficiencia de esta ciencia radica asegura Pacchioni en que en la formulación de los productos no hay nada inútil, son concentraciones puras de ingredientes activos naturales, cada uno con una finalidad específica. Una gota de aceite esencial de verbena es como 75 gr de infusión de la misma planta", compara. En la aromaterapia no hay magia, sólo ciencia.

Producto de Puressentiel / D.R.

Toneladas naturales

En 2015 entraron en las fábricas de Puressentiel 42.000 toneladas de plantas y salieron 15 millones de unidades de productos. Todos 100% naturales y formulados a partir de diversas combinaciones de aceites esenciales.

Temas

Tratamientos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?