Cómo evitar la retención de líquidos

  • Sigue estos 7 tips para eliminar la retención de líquidos y siéntete más ligera.

Faltan días para que te venga la regla y ya notas que retienes líquidos. Te notas hinchada, irritable, molesta, con la sensación de haber engordado varios kilos de golpe. Aunque tu médico te dice que estás perfectamente, tú quieres soluciones. Estos tips de efecto comprobado pueden aliviarte:

  • Consume magnesio.

Mira si será importante este mineral, que interviene en más de 300 reacciones enzimáticas que hacen que tu cuerpo siga funcionando. De efecto relajante, bueno para los huesos y hasta para los calambres, un estudio ha visto que tomar 200 mg de magnesio al día reduce la retención de líquidos típica del síndrome premenstrual. Además de en suplementos, encontrarás magnesio en los frutos secos, alubias rojas, cereales integrales, verduras de hoja verde y chocolate negro.

  • Acuérdate la vitamina B6.

La vitamina B6 es en realidad un grupo de vitaminas esencial para muchas funciones del organismo y que ha demostrado ser de ayuda en casos de depresión, estrés y baja energía. Un estudio indica que, además, reduce la retención de líquidos asociada al síndrome premenstrual. Plátanos, pipas de girasol, pistachos, ciruelas pasas, huevos y carnes son ricos en vitamina B6.

  • Asegúrate potasio.

Sabes que cuando te pasas con la sal (cloruro de sodio) retienes líquidos. En cambio, el potasio disminuye los niveles de sodio y aumenta la producción de orina. Son ricos en potasio los plátanos, los boniatos, las alubias blancas, el aguacate y los tomates. (Los suplementos de potasio no son aconsejables, a no ser que los recete expresamente el médico.)

  • Toma diente de león. 

"No toques esas flores que te harás pipí en la cama", nos decían de niñas. Era verdad: esas flores amarillas que brotan en el césped y ponen tan nerviosos a los jardineros estimulan la producción de orina. Además de en cápsulas y extractos, hoy verás dientes de león en los restaurantes más cool, tanto en ensaladas y sopas como en tempuras y ragús. Y es que toda la planta es comestible. ¡Incluso la raíz se emplea como sucedáneo del café!. (Cola de caballo, perejil, hinojo y ortiga son también diuréticas.)

Y recuerda estos 3 tips adicionales:

  • Evita los hidratos de carbono refinados. Al aumentar los niveles de insulina, generan una respuesta que favorece la retención de líquidos.
  • Bebe suficiente agua. Cuanta más bebas, más agua eliminarás.
  • Camina y muévete. El movimiento estimula la eliminación de líquidos.

Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola
+info
Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola

Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información. Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud en Mujer hoy desde su fundación en 1999, ha ocupado puestos de dirección en diversas revistas femeninas y colaborado con los más importantes diarios y revistas españolas y extranjeras. Es también autora del libro 'La dieta holística', escrito con el aval y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ha recibido además el Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.