Una manzana al día, pero que sea Granny Smith

Si has estado en Inglaterra, seguro que has oído la frase "an apple a day keeps the doctor away" (“una manzana al día mantiene lejos al médico”). Después de leer montones de estudios, a mí no me cabe duda: las manzanas son supersanas. Sin embargo, hace un par de días me sorprendió una investigación que decía que, en la batalla contra la obesidad, las mejores son las de la variedad Granny Smith.

“Las manzanas Granny Smith favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon por su alto contenido en sustancias no digeribles (como fibra y polifenoles antioxidantes) y por su escaso contenido en hidratos disponibles”, explicaban expertos de la Washington State University en un estudio acaban de publicar y en el que han comparado 7 variedades de manzanas: Granny Smith, Golden Delicious, Red Delicious, Braeburn, Fuji, Gala y McIntosh. “Hemos visto cómo los compuestos no digeribles de las Granny Smith cambiaban realmente la composición bacteriana intestinal de ratones obesos y la hacían similar a la de los ratones delgados”, señalaban los investigadores.

Ultimamente se está hablando muchísimo de la relación entre la composición de la flora intestinal (microbiota intestinal) de una persona con su salud en general y con su riesgo de obesidad y diabetes en particular. En concreto, dicha composición influye en que tenga mayor o menor riesgo de esas y otras muchas enfermedades. “Lo que determina el equilibrio de bacterias en el colon son los alimentos que consumimos”, explican los expertos de la Washington State University.

Recuperar el equilibrio de bacterias en el colon estabiliza procesos metabólicos que tienen que ver con la saciedad y la inflamación y con enfermedades relacionadas con la inflamación, incluida la obesidad”. Ahora mismo salgo a comprarme un par de kilos de Granny Smith y ya tengo pensada mi cena para hoy: un caldito de pollo con verduras y una hermosa manzana con 50 gr de manchego semicurado y 3 nueces. ¿Te apuntas a la idea?

Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola
+info
Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola

Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información. Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud en Mujer hoy desde su fundación en 1999, ha ocupado puestos de dirección en diversas revistas femeninas y colaborado con los más importantes diarios y revistas españolas y extranjeras. Es también autora del libro 'La dieta holística', escrito con el aval y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ha recibido además el Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.