¿Vinagre de manzana para adelgazar?

Si, como yo, estás intentando perder un par de kilos, igual te interesa probar con el vinagre de manzana. ¡Mira que llevo años oyendo hablar de sus beneficios!, pero sólo ahora me he animado a tomarlo (2 cucharadas diarias en un vaso de agua) al leer a expertos que me ofrecen suficientes garantías de rigor. 

En uno de los estudios, realizado en Japón, 175 personas obesas siguieron dietas similares durante tres meses, con la única diferencia de que la mitad tomó vinagre de manzana y la otra mitad, solo agua. Al final del estudio, las del grupo del vinagre habían perdido más peso que el resto. 

¿Explicación científica? Los expertos creen que "el vinagre puede afectar a genes implicados en el metabolismo de las grasas; el efecto es sutil, pero puede ayudar a perder peso". 

Otros científicos sugieren que el vinagre de manzana puede ayudar a controlar los niveles de azúcar. La doctora Carol Johnston, directora del Programa de Nutrición de la Arizona State University es una de las mayores expertas del mundo en el tema y afirma que "el vinagre bloquea la digestión de los hidratos de carbono. No bloquea el cien por cien, pero evita que parte de esos hidratos se digieran”, insiste, y añade un dato que me parece superinteresante: “Además, si bebes agua con vinagre de manzana con una comida que contiene hidratos de carbono, los hidratos que no digieres alimentarán a las bacterias buenas del intestino". 

Si estás pensando ya en tomar vinagre de manzana, procura utilizar el no filtrado, de aspecto turbio y con una especie de nube densa —la 'madre' del vinagre—, repleta de probióticos y otras bacterias beneficiosas. “Ese tipo de vinagre estimula las defensas e incluso ayuda a controlar el estreñimiento”, asegura Johnston. 

Pero, ¿Cómo tomar vinagre de manzana? No lo bebas directamente: podría dañar tu esófago y el esmalte de tus dientes. No abuses de él: diluye 1 o 2 cucharadas en un vaso grande de agua y reparte esa cantidad en dos comidas al día. Como bebida normal, toma agua.

Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola
+info
Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola

Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información. Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud en Mujer hoy desde su fundación en 1999, ha ocupado puestos de dirección en diversas revistas femeninas y colaborado con los más importantes diarios y revistas españolas y extranjeras. Es también autora del libro 'La dieta holística', escrito con el aval y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ha recibido además el Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.