Nominaciones a los Óscar: pocas sorpresas, menos favoritos y unos cuantos ausentes

Ya tenemos nominados, cortesía de un trajeadísimo Chris Hemsworth, que fue el encargado de presentar las candidaturas a los premios de la Academia. Nominaciones sin grandes sorpresas, eso sí. Pero también sin claros favoritos. En la parrilla de salida, se adelantan 'Gravity' y 'La gran estafa americana' con 10 candidaturas por barba, seguidas por '12 años de esclavitud', con nueve.

Hay que quitarse el sombrero con David O.Russell que ha conseguido que sus cuatro actores de 'La gran estafa americana' –Amy Adams, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Christian Bale– consigan una nominación en un año plagado de interpretaciones brillantes. Repite hito. El año pasado, con 'El lado bueno de las cosas', también obró el milagro.

También hay que arrodillarse ante Meryl Streep: su candidatura por 'Agosto' es la número 18 de su carrera. La actriz con más nominaciones (y de largo) de la historia del cine se enfrentará en la categoría de mejor actriz protagonista con Sandra Bullock, Cate Blanchett la favorita en todas las quinielas– Judi Dench y Amy Adams. 

Más abierta parece la dispuesta entre los chicos. De momento, resulta complicado adivinar quién se llevará el gato al agua entre DiCaprio, Christian Bale, Bruce Dern, Matthew McConaughey y Chiwetel Ejiofor.

Pero como siempre en estos casos, los ausentes han acaparado más titulares que los presentes. La ausencia que más duele es la de Daniel Brühl, aunque, no nos engañemos, era de esperar... Tampoco está en la lista Oprah, por mucho que su potencial nominación por 'El mayordomo' fuera cacareada desde que la película llegara a la salas. 

Más sangrantes son las ausencias de Tom Hanks, que casi se daba por hecha, Robert Redford –que no ha ocultado su enfado con los productores de su cinta por no haber invertido lo suficiente en promoción– y Emma Thompson. Pero esto son los Óscar y las invitaciones son limitadas. Peor aún les ha ido a los hermanos Coen, cuya peli, 'A propósito de Llewyn Davis', ha sido ignorada de pleno. Ni su prota, Oscar Isaac, ni su guión ni si quiera su música (y esto sí resulta insólito) han convencido a la Academia.

Por cierto que los Razzies –véase los anti-Óscar– también repartieron nominaciones ayer y Johnny Depp se llevó la peor parte por su trabajo en 'El llanero solitario', un estrepitoso fracaso de crítica y público por el que ha recibido una nominación al peor actor del año. Will Smith y su hijo, Jaden, también se llevaron el correspondiente reconocimiento por su bodrio apocalíptico 'After earth'. 

Aunque aún es pronto para completar las quinielas, si alguien quiere ir adelantando la tarea, he aquí una impagable ayudita para adivinar qué actriz se llevará la estatuilla a casa. Si necesitáis más pistas, estad atentos a los premios del Sindicato de Actores, que se entregarán el domingo. Al fin y al cabo, es el gremio más representado entre los miembros de la Academia… Yo, que soy muy aplicada, ya estoy haciendo mis deberes. Me voy a ver 'Her' y a escuchar a Scarlett Johansson... Ya os contaré.

Autora La espía

Mi código postal: 90210. Mi trabajo: espiar a mis famosísimos vecinos de mi barrio y aledaños.

La espía
+info
Autora La espía

Mi código postal: 90210. Mi trabajo: espiar a mis famosísimos vecinos de mi barrio y aledaños.

La espía

Te cuento lo que se dice en los pasillos de los estudios de cine y TV, los hoteles de lujo y los restaurantes de moda de Los Ángeles, la única ciudad capaz de ser decadente de día y glamurosa de noche.