Todavía recuerdo el viaje a Salamanca con mi madre. Tenía 8 años y me hacía la niña valiente pero estaba aterrorizada. Me habían salido dos bultitos en la parte baja del vientre. No me dolían pero el médico le había dicho a mi madre que tenían que operarme de hernias inguinales. Fueron tan sólo unos días...

Fue la primera vez que entré en un quirófano. Todos me animaban y mimaban para que no pasara miedo. Recuerdo los pasillos del hospital, los puntos y las cicatrices, la tirantez posterior... Pero, en general, toda mi memoria de aquello es completamente feliz. Aún tengo esas cicatrices, perfectamente dibujadas con mimo porque el médico me dijo "te vamos a operar con mucho cuidado para que cuando seas mayor te puedas poner bikini".

Demasiadas veces no valoramos lo que tenemos. La hernia inguinal es un problema de salud pública en África y algunas regiones de Sudamérica. Aunque las hernias se desarrollan a todas las edades y en todas las partes del mundo con la misma frecuencia, en esas zonas no son tratadas debido a la escasez de hospitales y cirujanos. En áreas rurales, jóvenes que antes gozaban de buena salud mueren porque sencillas intervenciones quirúrgicas están más allá de sus medios.  

Conocí al Dr. Pascual en una consulta de digestivo en la Clínica Cemtro de Madrid hace unos tres años. Ni siquiera recuerdo cómo empezamos a hablar de…viajes. A ambos nos apasiona viajar. Él acababa de llegar de Mongolia. Me contó cómo los habitantes de un pueblo perdido le habían agasajado a él y a un grupo de médicos después de realizar, sin apenas descanso, centenares de operaciones. Les habían preparado, creo recordar, una sencilla cena en sus tiendas. Su historia me impresionó y le pedí que me mandara fotos. Unos días después, mi WhatsApp se llenó de quirófanos del tercer mundo y de sonrisas y recuerdos de un grupo de médicos dignos de admiración.  

Cirujanos en Acción es una fundación española independiente de carácter humanitario sin ánimo de lucro que surge tras varias experiencias de colaboración en campañas de Operation Hernia Foundation. De ahí nace Cirujanos en Acción. Cirujanos y anestesistas como Teresa Butrón, José Mª Fernández Cebrián, José Antonio Pascual, Jesús Torres o Miguel López, que se reúnen varias veces al año para viajar a países donde necesitan de su maestría en los quirófanos.

Su objetivo es fomentar, entre otros fines, campañas quirúrgicas en países y zonas deprimidas, efectuar campañas de prevención y educación sanitaria. En cada una de estas campañas llegan a realizar más 100 operaciones. Las patologías que atienden causan numerosas muertes y producen casos de discapacidad permanente porque muchos pacientes que requieren cirugía electiva o urgente, no son tratados. En muchas áreas rurales del mundo no hay servicios quirúrgicos básicos. En sus planes, siempre está operar de 50-70 pacientes, de lunes a viernes con una media de 12 – 18 operaciones por día, con patología herniaria y otras.  

Estas impresiones están rescatadas de su experiencia en una de sus campañas:  

"Nuestras actividades en los días siguientes, de 8 de la mañana hasta a veces las 8 de la noche, se repartieron entre la consulta externa, pasar visita en la sala a los pacientes que habían requerido ingreso y principalmente operar. Teníamos un quirófano donde operábamos a dos pacientes a la vez, nos dieron otro quirófano que en general utilizaron las cirujanas plásticas que operaron patologías diversas e importantes. También se utilizó para los niños que operó Alejandro ayudado en ocasiones por el residente de cirugía pediátrica. En total operamos 103 pacientes con 112 procedimientos, adultos y niños, con patologías diversas". 



En estos años han viajado a Ecuador, en varias ocasiones, a Nigeria, Perú, Mongolia o Camerún y en 2015 tienen previsto realizar sus campañas en Kenia, Perú, Ecuador, Camerún e India.  

Si quieres participar como voluntario, estos son los perfiles que necesitan:

- Dentro del sector sanitario: cirujanos, anestesistas, otros sanitarios;

- Profesionales de la comunicación como reporteros, fotógrafos, escritores, que puedan ayudar a la difusión de sus actividades,

- y cualquier perfil que pueda colaborar en la logística de las campañas.  

Si quieres colaborar económicamente, estos son los datos:  

- Datos bancarios: Bankia 2038 1844 54 6000 254177. CIF G 86316791. Concepto: donación para FCA. Datos necesarios en caso de querer solicitar desgravación fiscal: Enviar un correo electrónico a donaciones@cirujanosenaccion.com con nombre, apellidos, dirección, teléfono, e- mail y NIF y Justificante de la transferencia.  

- Si es un cheque, enviar cruzado a C/ Roma, 21, 1º izda. - 28028, Madrid - España
tlf.: 914029897 - fax: 914029914.  

¡Mucha suerte en vuestro próximo viaje Cirujanos en Acción! Y ¡Felicidades por el premio DKV a la ayuda humanitaria!​

El Dr. Pascual es aún mi médico. Nos vemos una o dos veces al año para hablar de salud y de viajes inolvidables.

Raquel Sánchez Silva Comerse el mundo

Periodista, presentadora y escritora.

Comerse el mundo
+info
Raquel Sánchez Silva Comerse el mundo

Periodista, presentadora y escritora.

Comerse el mundo

"Comerse el mundo" es el título de este blog porque es pura filosofía de vida. En este lugar en el que vamos a encontrarnos quiero comunicaros, por encima de todo, los beneficios de mirar a este mundo con ganas de devorarlo para evolucionar, aprender, cambiar y experimentar todo lo bueno de la vida. Espero poder proponeros planes, ideas, soluciones, cambios, riesgos y experiencias que nos unan en un hambre común: conocer, sentir y vivir al máximo respetando a todos y queriendo siempre ser un poco mejores. Bienvenidos, comensales.

Instagram