Mandela visto por Hollywood

Nelson Mandela murió ayer en su casa de Johannesburgo a los 95 años de edad. Convertido en un icono de la libertad y la lucha contra el racismo después de pasar 27 años encarcelado y hacer posible la reconciliación entre negros y blancos en Sudáfrica, el mundo ha perdido a uno de los grandes humanistas de la historia contemporánea. 

Como todo gran relato épico, su lucha contra el apartheid ha inspirado a Hollywood, que ha contado su historia varias veces, tanto en formato telefilm (con Clarke Peters, Danny Glover o Sidney Poitier en la piel de Madiba) como en la gran pantalla. 

En 2009, Morgan Freeman protagonizó, a las órdenes de Clint Eastwood, Invictus. La cinta estaba basada en la novela del periodista John Carlin, El factor humano, sobre los acontecimientos sucedidos durante la Copa del Mundo de Rugby de 1995 en la que Mandela empezó a cimentar la reconciliación entre la población negra y la afrikáner a través del deporte. Tanto Freeman como Matt Damon, que encarnó al capitán del equipo sudafricano de rugby Francois Pienaar, recibieron una nominación al Oscar por su trabajo, aunque se fueron a casa de vacío. 

En septiembre, se estrenó Winnie Mandela, otro biopic sobre el político sudafricano en el que la estrella, esta vez, era su segunda mujer: Winnie. Interpretada por Jennifer Hudson y con Terrence Howard en la piel del político, la cinta se llevó una buena ración de palos de la crítica y fue un auténtico fracaso en la taquilla, recaudando apenas 80.000 dólares.

Y el fin de semana pasado se estrenaba en Estados Unidos la última adaptación de la historia de Madiba, Mandela: A long walk to freedom. Basada en su autobiografía, la cinta ha recibido críticas dispares, aunque todo el mundo coincide en el buen trabajo del magnífico Idris Elba. Y eso que el parecido entre Elba y Mandela va poco más allá del color de su piel... La peli se estrenará en España el 17 de enero y explora cinco décadas de su vida: desde su infancia hasta su elección como presidente de Sudáfrica. Pero no solo relata su lucha, sino también las facetas más desconocidas de su personalidad: el Mandela playboy, el Mandela entusiasta del boxeo, el Mandela amante de la velocidad y de los coches rápidos… 

Curiosamente, los príncipes de Cambridge asistían al estreno de la película en Londres ayer por la noche junto a sus protagonistas, Idris Elba y Naomi Harris, las hijas del mandatario. Cuando la película terminó, el auditorio recibió la noticia de la muerte de Mandela. La fiesta posterior al estreno se canceló y el príncipe Guillermo aprovechó para recordar su figura en un breve comunicado televisado. 

Twitter y sus estrellas no hablan de otra cosa desde que la noticia se hizo pública. Por quedarme con una reacción, me quedo con la de su compatriota Charlize Theron: “Mis pensamientos y mi amor están con la familia Mandela. Descansa en paz, Madiba. Te echaremos de menos, pero tu impacto en este mundo vivirá para siempre”.

Autora La espía

Mi código postal: 90210. Mi trabajo: espiar a mis famosísimos vecinos de mi barrio y aledaños.

La espía
+info
Autora La espía

Mi código postal: 90210. Mi trabajo: espiar a mis famosísimos vecinos de mi barrio y aledaños.

La espía

Te cuento lo que se dice en los pasillos de los estudios de cine y TV, los hoteles de lujo y los restaurantes de moda de Los Ángeles, la única ciudad capaz de ser decadente de día y glamurosa de noche.