A una semana de que la Academia entregue por fin sus relucientes estatuillas, es momento de hacer la quiniela. Y vengo con los deberes hechos: he visto todas las nominadas a mejor película salvo 'Philomena'. 

Pero la quiniela de los Óscar no es cuestión de gustos personales, sino de las filias y fobias de la Academia, de la efectividad de las campañas de promoción y de si Harvey Weinstein, el hombre más poderoso de Hollywood, juega en tu equipo o en el del adversario. Teniendo en cuenta todas las variables de esta enrevesada ecuación, empecemos.


Y las nominadas a la mejor actriz protagonista son…

Amy Adams por 'La gran estafa americana' 

- A favor Esta es su quinta nominación en solo nueve años y sigue teniendo el casillero a cero. Aunque solo sea por su insistencia (su talento lo doy por hecho) la Academia le debe el reconocimiento a la actriz más portentosa de su generación. Además, es la única nominada sin estatuilla en propiedad. 

- En contra Su papel no tiene tanto peso dramático como el de sus rivales. Demasiado ligero para los gustos generalmente melodramáticos de los votantes. Tampoco es el papel de su carrera. Y eso pesa.


Cate Blanchett por 'Blue Jasmine' 

A favor Casi todo. Hasta la fecha, ha pasado la escoba en los Globos de Oro, los SAG, los Bafta… Además, está soberbia haciendo de pija histérica al borde de un ataque de nervios. 

En contra La polémica que en las últimas semanas ha salpicado a Woody Allen sobre los presuntos abusos sexuales de los que le acusa su hija Dylan. El recordatorio del culebrón familiar del director podría salpicar a su musa.


Sandra Bullock por 'Gravity' 

A favor Es la única protagonista de una de las cintas más taquilleras del año y, posiblemente, de la ganadora al Óscar a la mejor película.

- En contra Como quien dice, acaba de ganar uno: hace cuatro años se llevó el gato al agua por 'Un sueño posible'. Además, aunque Bullock está correcta, no es el punto más fuerte de la película.

 

Meryl Streep por 'Agosto' 

A favor Es Meryl Streep. Con eso basta. Como siempre, se sale de la pantalla en uno de esos dramones tan del gusto de la Academia. Y tiene a Harvey Weinstein de su parte, aunque a ella eso nunca le ha hecho falta… 
En contra Ha estado nominada 18 veces y tiene tres Óscar en casa. No hay que saldar cuentas pendientes con ella. Además, algunos miembros de la crítica la han acusado de estar pelín sobreactuada.

 

Judi Dench por 'Philomena' 

A favor No demasiado. Salvo que Dench, como siempre, debe estar magnífica interpretando a una madre a la que le robaron su hijo. Ah sí, Harvey también juega en su equipo. 

En contra La película ha sido bendecida por la crítica (y está entre las nominadas a mejor película), pero ha sido ampliamente ignorada por el público. Además, Dench ya tiene un Óscar.


And the Oscar goes to… Cate Blanchett, si el 'Woodygate' y Amy Adams no le estropean la velada.


Y las nominadas a la mejor actriz secundaria son…

Jennifer Lawrence por 'La gran estafa americana' 

A favor Es la chica de moda, capaz de sacar adelante una cinta indie, pero también una trilogía multimillonaria. Tiene a Hollywood metido en el bolsillo con su naturalidad, su simpática y su incorrección política. Es, indiscutiblemente, la estrella que más cotiza al alza. Ah, y está estupenda en su papel de mujer florero pasada de rosca.

En contra Ganó un Oscar el año pasado. Aunque se lo merezca, sería demasiado hasta para ella.

 

Lupita Nyong’o por '12 años de esclavitud' 

A favor Un papel desgarrador que es carne de estatuilla y una trayectoria fulgurante. Se ha convertido en la actriz revelación de la temporada de premios: clavando cada discurso, cada entrevista y cada look en la alfombra roja. 

En contra Es una recién llegada a Hollywood. En teoría, la Academia no le debe absolutamente nada.


Sally Hawkins por 'Blue Jasmine' 

A favor Su papel en la cinta de Woody Allen. Hawkins está sencillamente genial haciendo de la hermana 'choni' de una pijaza neoyorquina. 

En contra La brutal competencia. Quizá en un año más flojo hubiera tenido más posibilidades.


Julia Roberts por 'Agosto' 

A favor Ha salido ilesa del duelo interpretativo con Meryl Streep. Y eso ya se merece un Oscar. También deberían dárselo por la impagable escena de la cena. 

En contra Haber sido relegada a la categoría de actriz secundaria no le ha hecho ningún favor. Tanto su papel como el de Streep eran sendos protagonistas. Pero Harvey Weinstein quiso que las dos optaran a premio y ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta...


June Squibb por 'Nebraska' 

A favor Convertirse en actriz revelación a los 84 años tiene, desde luego, su mérito. Con su papel de matriarca bocazas en Nebraska se ha ganado a la crítica y a la prensa. 

En contra Por un lado, es demasiado desconocida. Por otro, la competencia es demasiado joven y sexy. Y eso, aunque no conste en las bases de este concurso, lamentablemente también cuenta.


And the Oscar goes to… Lupita Nyong’o.

Hasta aquí, la quiniela femenina; la masculina la tienes aquí.

Autora La espía

Mi código postal: 90210. Mi trabajo: espiar a mis famosísimos vecinos de mi barrio y aledaños.

La espía
+info
Autora La espía

Mi código postal: 90210. Mi trabajo: espiar a mis famosísimos vecinos de mi barrio y aledaños.

La espía

Te cuento lo que se dice en los pasillos de los estudios de cine y TV, los hoteles de lujo y los restaurantes de moda de Los Ángeles, la única ciudad capaz de ser decadente de día y glamurosa de noche.