Mi receta de gazpacho de cerezas para combatir la ola de calor

¡Hola amig@s! ¿Cómo está yendo la semana? Para mí, cómo os comenté en el último post, está siendo especial, ya que ayer fue mi cumpleaños. Este 'finde' me vuelvo a escapar unos días a la playa para celebrarlo con un buen chapuzón.

Para combatir estas altas temperaturas, intento buscar comidas apropiadas y refrescantes, es el caso de la receta que os voy a dar hoy, prestada de mi amiga y chef profesional Nicola Stobart.

Las protagonistas son las cerezas, una fruta muy veraniega que a la mayoría nos gusta, dulce y fácil de transportar para tomar como tentempié. Pero, ¿a que nunca habéis probado el gazpacho de cereza? Hasta hace unos días yo tampoco, pero lo hice en casa y no he podido resistirme a compartirlo con vosotros, porque ha sido todo un descubrimiento.

Las cerezas tienen un montón de propiedades nutricionales y minerales. Algunos beneficios y propiedades de las cerezas:

  • Son muy ricas en minerales, hierro, magnesio, calcio, potasio, azufre. Vitaminas A, B Y C.
  • Alto contenido en Fibra, cosa que favorece el transito intestinal
  • A pesar de lo dulces que son, las cerezas no tienen muchos azúcares. Son ricas en fructuosa y su valor calórico no es muy alto. Por ejemplo, contienen menos azúcar que las manzanas: 100 gramos de cerezas aportan sólo 38 kcal.
  • Contiene muchas sales, así que las cerezas son un buen tónico muscular.
  • Otro componente importante de las cerezas es el agua, que les aporta propiedades rehidratantes, diuréticas y depurativas.
  • Destacan por su alto contenido en flavonoides, que evitan la formación de retención de líquidos y varices, por tanto, están especialmente indicadas para nosotras, las embarazadas, ya que la circulación es bastante común durante el embarazo.
  • Evitan la degeneración celular, tratan la desmineralización de los huesos, previenen la anemia, otros puntos que favorecen en el embarazo y también a mujeres que estén pasando la menopausia.
  • Muy buenas para la piel. Eliminan las células muertas y limpian los poros permitiendo que respiren con más facilidad.
  • Una de las cosas más destacables es que contienen ácido elágico, que ayuda a proteger contra el cancer y a la reproducción de células cancerígenas.

Estos son sólo algunos de los beneficios y seguro que me dejo muchos, pero es que además están riquísimas. Allá voy con la receta:

Ingredientes (para 2 litros):

  • 1 kg. de cerezas maduras
  • 300 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 80 mililitros de vinagre añejo
  • 400 mililitros de agua mineral con gas
  • 200 gramos de pan de cereales tostado
  • Sal y Pimienta al gusto

* Las cantidades pueden variar según gustos, más vinagre o menos, más o menos denso dependiendo del agua que le echéis.

Preparación:

  • Deshuesar las cerezas. ¿Como hacerlo?. Existe un pelador de cerezas que es una maravilla, muy útil y fácil de usar. Se puede comprar en cualquier tienda de cocina profesional. A mi me costó 16 €, pero merece mucho la pena.
  • Macerar las cerezas con el vinagre, la mitad del aceite de oliva (150 decilitros), la sal y la pimienta durante 12 horas en la nevera, en un recipiente hermético. Esta es la parte más rollo, pero sin la maceración no os saldrá igual de rico. Yo lo macero por la noche y al día siguiente preparo el gazpacho.
  • Verter la mezcla de las cerezas marinadas y el pan tostado en la Batidora o Robot, triturar y mezclar con el resto del aceite (150 mililitros). Rectificar de sal.
  • Diluir con agua el agua con gas al gusto, y ¡Listo!

(Aquí llevo en la mano el pelador de cerezas, para que os hagáis una idea de como es )

Ahora solo queda disfrutarlo. Espero que os guste. Que tengáis un bonito fin de semana. Yo lo pasaré en Palma de Mallorca, cerquita del mar.

Nos vemos el lunes con nuevo post.

Mil besos, Patry

Patricia Montero Patri Fit Style

Actriz

Patri Fit Style
+info
Patricia Montero Patri Fit Style

Actriz

Visita la página oficial de Patricia Montero
Patri Fit Style

Muchos me conoceréis por mi faceta como actriz y mi aparición en series como 'Yo soy Bea','Los hombres de Paco', 'BuenAgente', 'Tormenta' y 'El don de Alba', o por la película 'Fuga de cerebros II'. Aunque empecé en este mundillo con 6 años, en publicidad, y seguramente a alguno os suene como "niña Nancy", ya que durante esa época hice muchos anuncios de muñecas. Pero lo que algunos desconoceréis de mí es mi carrera como atleta y mi afición por el deporte, que se remonta 20 años atrás. Con 6 añitos ya rondaba por los gimnasios saltando y bailando encima de un 'step'. Después de pasar por disciplinas como la gimnasia rítmica y la gimnasia deportiva, descubrí el Fitness Infantil. Me cautivó hasta tal punto que estuve ocho años compitiendo a nivel nacional e internacional, consiguiendo entre otros premios y reconocimientos el título de Campeona de España y Subcampeona de Europa. Durante los años de competición probé distintos estilos de danza: contemporáneo, jazz, hip hop, claqué, flamenco... Y finalmente estudié la carrera de danza clásica en Valencia. El pasar por tantas modalidades me llevó, junto a mi hermana Laura, a desarrollar la 'Danza acrobática', que fusiona varias técnicas y estilos de danza con la acrobacia. Eso nos impulsó a abrir una escuela en Valencia, 'Studio de danza Spagat', que actualmente dirige mi familia. Bienvenidos a mi espacio, en el que pretendo dar a conocer lo mejor de todo aquello que conozca o descubra y mis recomendaciones en el ámbito de deporte, nutrición y bienestar. En definitiva, mi 'lifestyle'.

Instagram